/

CORTAZAR RECIBE CERTIFICACIÓN PARA BRINDAR ATENCIÓN A MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA

Redacción

Cortazar, Gto.- El municipio de Cortazar ha logrado una significativa certificación que le permitirá ofrecer atención integral a mujeres, adolescentes y niñas víctimas de violencia en todas sus modalidades. Esta certificación es un paso crucial en la lucha contra la violencia de género, asegurando que las víctimas reciban el apoyo necesario desde el primer contacto.

Ángela Gloria Rodríguez, directora de Jurídico y Derechos Humanos del municipio, expresó: “En Guanajuato es reconocida una alerta de género, entonces se estuvo trabajando a nivel estatal con la Secretaría de la Mujer y logramos conseguir a través de ellos unas certificaciones muy importantes. Estas certificaciones son para poder atender a las víctimas que, por alguna razón, fueron violentadas”.

La administración actual ha capacitado a 40 trabajadores municipales especializados en brindar atención primaria, seguimiento jurídico y apoyo psicológico a las víctimas. El personal capacitado incluye miembros del Sistema de Seguridad Pública Municipal, Sistema de Emergencias 9-1-1, Protección Civil, Jurídico y Derechos Humanos, atención ciudadana, DIF y SIPINNA. Todos ellos han sido preparados para brindar asistencia adecuada en situaciones de crisis y acompañar a las víctimas en todo el proceso.

Rodríguez destacó que, a través del programa de Atención a la Mujer, se ha implementado un intenso programa de apoyo psicológico y jurídico. “Contamos con capacitación incluso para brindar apoyo vía telefónica en situación de crisis, y dentro del personal capacitado se encuentran compañeros de diversas áreas que tienen contacto directo con las víctimas. Estamos capacitados para brindar atención y seguimiento a sus casos”, afirmó.

El municipio ha trabajado en colaboración con el estado y el municipio, haciendo un gran esfuerzo para obtener estas certificaciones, que son costosas y difíciles de conseguir. El apoyo del Presidente Municipal, Ariel Corona Rodríguez, ha sido fundamental en este logro. “Estamos muy satisfechos del trabajo que se logró y seguimos trabajando”, añadió Rodríguez.

Rodríguez también mencionó la importancia de las sesiones mensuales donde se abordan temas específicos sobre cómo mejorar la ayuda a las víctimas. “Sabemos que entre la ciudadanía todavía existe temor para reportar estas situaciones. Todavía existe mucho recelo y miedo; muchas mujeres son violentadas y agredidas por la misma familia, sobre todo por sus parejas, pero les da miedo denunciar. Todo este trabajo es precisamente para que ellas sientan más tranquilidad y confianza, y sepan que estamos para apoyarlas”, concluyó.

 

Redacción Total

Información local que impacta.