Redacción
Cortazar, Gto.- Con el fin de proporcionar certeza jurídica y garantizar el derecho a la vivienda a las y los cortazarenses, el Gobierno Municipal, encabezado por el presidente Ariel Corona Rodríguez, sigue adelante con la entrega de escrituras en beneficio de familias de las colonias Guanajuato, sección II; Cerrito Colorado; Burócratas; y Carrillo Puerto.
Se han enfocado esfuerzos en la creación e implementación de programas para regularizar la situación jurídica de inmuebles, brindando certeza a las familias cortazarenses. La entrega de escrituras permitirá a cientos de familias contar con un documento que los acredite legalmente como propietarios de un predio o inmueble, traduciéndose en tranquilidad, seguridad y un reconocimiento a los esfuerzos realizados para garantizar un patrimonio a sus familias.
Ángela Gloria Rodríguez Martínez, directora de Jurídico y Derechos Humanos, destacó que la tranquilidad y bienestar de los ciudadanos es una prioridad. Desde el inicio de la administración, se ha trabajado para proporcionar certeza jurídica a propietarios de inmuebles en colonias catalogadas como irregulares, a través de un proyecto especial de escrituración a muy bajo costo.
“Tener escrituras es tener un patrimonio, fruto de su trabajo y esfuerzo. Esta era una de las principales inquietudes de nuestro Presidente Municipal, Ariel Corona: la certeza jurídica de todos los ciudadanos que no contaban con la documentación ideal para acreditar la propiedad. Nos arrancamos con estos proyectos y actualmente estamos trabajando con las colonias Guanajuato sección II, Cerrito Colorado, Burócratas, y Carrillo Puerto”, comentó Rodríguez Martínez.
En los últimos meses, se han escriturado alrededor de 40 inmuebles y predios. Este proyecto, totalmente municipal, se inició por la necesidad de que todos los ciudadanos cuenten con una escritura pública. Algunos inmuebles llevaban más de 20 años en conflicto debido a diversos problemas, incluso intestados. Por esta razón, se enfocaron en la creación e implementación de programas para regularizar la situación jurídica y brindar certeza a las familias cortazarenses.
Gracias a estos trabajos, el patrimonio de las familias está garantizado. Rodríguez Martínez enfatizó que la participación ciudadana y el trabajo en equipo permiten lograr mejores resultados en beneficio de la población. “Estamos trabajando fuerte para que la mayoría de la ciudadanía que en este momento no tiene una escritura pueda obtenerla. Pueden acercarse al área de Jurídico y Derechos Humanos. Los requisitos dependen de la colonia, pero la ciudadanía puede orientarse con nosotros. Los documentos varían entre notarías, pero cada proyecto tiene un costo bajísimo”.
En algunos casos, los procesos incluyen juicios, cesión de derechos, o la continuación de un proyecto estatal. Sin embargo, respecto a un proyecto que un ciudadano puede pagar particularmente, lo que se ofrece representa el pago de solo el 50 por ciento del costo total.