Redacción
Cortázar, Gto.- Autoridades municipales de Cortazar llevaron a cabo una ceremonia en memoria de los Niños Héroes, en conmemoración del 177 aniversario de la Gesta Heroica de Chapultepec, ocurrida el 13 de septiembre de 1847, cuando los jóvenes cadetes defendieron el Castillo de Chapultepec frente a la invasión estadounidense.
Durante el evento, realizado en la Escuela Secundaria Ingeniero Antonio Madrazo, el Secretario del Ayuntamiento, Alejandro Perea Castro, subrayó el valor patriótico y el sacrificio de los cadetes. «Ellos son un paradigma de lealtad, disciplina y heroísmo incondicional con la Patria», expresó. Además, destacó la importancia de mantener vivo el ejemplo de los Niños Héroes en las nuevas generaciones para enfrentar los retos actuales.
El cronista de la ciudad, Jorge Vera Espitia, ofreció una reseña histórica de la Batalla de Chapultepec, recordando que la defensa fue crucial en la Guerra entre México y Estados Unidos (1846-1848), en la que los cadetes Juan de la Barrera, Juan Escutia, Agustín Melgar, Fernando Montes de Oca, Francisco Márquez y Vicente Suárez perdieron la vida defendiendo la soberanía nacional. A pesar de la inferioridad numérica, las tropas mexicanas resistieron ante más de 7,000 soldados estadounidenses, mostrando su valentía y determinación.
El acto culminó con el reconocimiento a los Niños Héroes y la mención de que sus restos descansan en el Altar a la Patria desde 1952, constituyendo un ejemplo de valor y patriotismo para las futuras generaciones.
Entre los asistentes estuvieron autoridades municipales y educativas, destacando la regidora Mayra Montserrat Patiño Gasca, el Oficial Mayor José Martín Rosiles Patiño, y el Jefe de USAE Cortazar, Jorge Laguna Martínez, acompañados por directores de área, personal docente y alumnos de la institución educativa.