/

JUMAPAC IMPLEMENTA OPERATIVO DE TEMPORADA DE LLUVIAS

Redacción

Cortazar, Gto.- La Junta Municipal de Agua Potable de Cortazar (JUMAPAC) ha puesto en marcha un operativo conjunto con las autoridades locales para brindar atención durante la temporada de lluvias. Gracias a estas acciones preventivas, no se registraron afectaciones en la mancha urbana o comunidades tras la intensa lluvia que se presentó la noche del jueves.

Hugo Ernesto Arias Rentería, Regidor del Ayuntamiento y Presidente del Consejo de Administración de JUMAPAC, informó que la lluvia alcanzó los 47 milímetros cúbicos en toda la zona y se prolongó por aproximadamente una hora y media, siendo los primeros 30 minutos los de mayor intensidad. Ante esta situación, JUMAPAC ha intensificado desde marzo trabajos preventivos como la limpieza de rejillas torrenteras, el colector de drenaje profundo, y el desazolve de drenajes.

En colaboración con la Dirección de Protección Civil, el Cuerpo de Bomberos y el Sistema de Seguridad Pública Municipal, JUMAPAC ha desarrollado un Plan de Contingencia que incluye la limpieza del Dren Merino junto con la Dirección de Obras Públicas, supervisado por Protección Civil Estatal. Estas acciones no solo se limitan a la temporada de lluvias, sino que se realizan de manera continua a lo largo del año.

El personal de JUMAPAC ha recolectado 192 toneladas de basura como parte de estos trabajos preventivos. Además, desde esta semana, cuadrillas de guardia están listas para actuar ante cualquier contingencia durante la temporada de lluvias. Arias Rentería destacó que, aunque hubo encharcamientos puntuales durante la intensa lluvia, el personal de JUMAPAC, junto con la maquinaria disponible, trabajó rápidamente para desazolvar el agua acumulada y asegurar que el agua recolectada sea tratada adecuadamente antes de ser liberada al río.

El regidor hizo un llamado a la ciudadanía para evitar tirar basura en la vía pública y mantener limpias las alcantarillas y frentes de sus casas. “Es importante solicitarle a la ciudadanía que nos apoye y no tiren basura en las alcantarillas, y que por favor barran el frente de sus casas, ya que esto nos ayuda demasiado a todos para que el agua acumulada pueda salir lo más pronto posible,” concluyó.

La coordinación entre JUMAPAC, Protección Civil, Bomberos y el Sistema de Seguridad Pública Municipal es clave para asegurar una respuesta eficaz ante cualquier emergencia que pueda surgir durante esta temporada de lluvias.

Redacción Total

Información local que impacta.