Nacional.- El aumento de la actividad volcánica del Popocatépetl ha encendido las alertas en el estado de Puebla por lo que el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) ha monitoreado el comportamiento del volcán, de igual manera, la Ciudad de México y el Estado de México han comenzado a tomar sus medidas precautorias.
El gobierno del estado de Puebla inició una serie de acciones preventivas para proteger a la población, principalmente a quienes se han visto afectados por la constante caída de ceniza.
Laura Velázquez Alzúa, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, dio a conocer que el Semáforo de Alerta Volcánica pasó de amarillo fase 2 a 3, esto luego de la actividad que ha registrado el volcán Popocatépetl en los últimos días.
En conferencia de prensa, el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, dio a conocer que 40 municipios cercano al volcán suspenderán clases presenciales para proteger la salud de las y los alumnos, así como de la planta docente, ya que se espera que continúe la caída de ceniza volcánica.
Se informó que hasta este momento se tienen preparados 109 refugios temporales en el Estado de México, 205 en Puebla, 405 en Morelos y 25 en Tlaxcala para ser habilitados en cualquier momento que se requiera.