Redacción
Apaseo el Alto, Gto.- Autoridades municipales y de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAYR) inauguraron oficialmente la primera Feria Ganadera en Apaseo El Alto, evento en el que participan 17 expositores de animales.
La ceremonia de inauguración fue encabezada por Guadalupe Monserrat Mendoza, presidenta municipal; Rodolfo Alejandro Ponce Ávila, subsecretario para el Desarrollo y Competitividad Agroalimentaria de la SDAYR; Griselda Servín Ochoa, directora de Desarrollo Rural; Miguel Ángel Hurtado, del área de Agricultura del estado; y Erika Pérez Rodríguez, directora de Desarrollo Económico y Turismo del municipio.
En su discurso, Monserrat Mendoza agradeció al gobierno del estado por el apoyo brindado para la realización de la feria. «Esta fue una propuesta desde campaña, sabíamos el rumbo que queríamos para Apaseo El Alto. No venimos a jugar, sino a comprometernos. Queremos que a Apaseo El Alto le vaya bien, porque nos va bien a todos. Aquí está el resultado de una colaboración efectiva con el gobierno del estado», afirmó Mendoza.
La alcaldesa también expresó su orgullo por la aceptación y el éxito en las ventas que ha tenido la feria, destacando el esfuerzo de los productores y la comunidad. «Agradezco a los productores y a la gente que nos apoya. Claro que se puede, y aquí están los resultados», dijo.
Por su parte, Ponce Ávila subrayó la importancia de este evento para el municipio y el estado, elogiando el compromiso del gobernador Diego Sinuhé Rodríguez Vallejo con el campo. «Nuestro gobernador es un amante del campo y muy sensible a la producción pecuaria. Esta feria es una muestra más del apoyo al campo en Guanajuato, y Apaseo El Alto no es la excepción», comentó Ponce Ávila. Además, anunció que la feria ganadera será incluida en el presupuesto del próximo año para continuar impulsando el evento y apoyando a los productores.
Tras el acto protocolario, se realizó el corte de listón inaugural y un recorrido por la feria, donde los 17 expositores ganaderos presentaron diversas razas mejoradas de ganado bovino, ovino y caprino. También se habilitó un área de expositores con productos como salsas de ajo y cacahuate, setas al ajillo, dulces regionales, galletas orgánicas, miel, mojitos, textiles de lana, artesanías de madera, joyería, calzado artesanal, bolsos, artesanías de cristal, bisutería, granada natural, mermelada y jarabe de granada, entre otros.
Los visitantes pudieron disfrutar de una variada oferta gastronómica, incluyendo tacos de asada y arrachera, hamburguesas, boneles, papas, pizza, aguas frescas, micheladas y cocina tradicional.