Redacción
Celaya, Gto.- La Tesorera Municipal, Lourdes Herrera Rodríguez, informó que la administración actual ha logrado mantener finanzas sanas, lo que ha permitido que, en lo que resta del mandato, no se tenga la necesidad de solicitar participaciones anticipadas. Además, se garantizará el presupuesto necesario para cubrir la deuda pública de manera puntual antes de concluir la gestión.
En cuanto a la deuda adquirida por 341 millones de pesos, Herrera explicó que al 30 de septiembre de este año, se habrá reducido a 152 millones de pesos, lo que representa un pago del 55%. Este remanente será cubierto por la siguiente administración, ya que el préstamo está programado para ser liquidado en 2031.
“Los pagos de la deuda se realizan el último día de cada mes. Hasta ahora, hemos liquidado 165 millones de pesos y hemos adelantado 14.3 millones en pagos a capital, lo que nos ha permitido hacer pagos totales de 189 millones”, detalló la funcionaria.
La Tesorera también aseguró que los recursos para cubrir la deuda y sus intereses ya están presupuestados para el resto del año. La actual administración tiene el objetivo de dejar cubiertos los compromisos adquiridos hasta el 30 de septiembre, permitiendo que la nueva administración pueda operar sin contratiempos en el último trimestre del año.
Planeación financiera a futuro
Lourdes Herrera destacó que solo quedarán como cuentas pendientes los gastos operativos de septiembre, mientras que el nuevo Ayuntamiento tendrá los recursos garantizados para finalizar el 2024. Además, señaló que el próximo gobierno será el responsable de presentar el presupuesto para el año 2025, alineado con sus objetivos y prioridades.
En los últimos años, el municipio no ha requerido solicitar participaciones anticipadas gracias a una cuidadosa planeación presupuestal, permitiendo cumplir con todas las partidas asignadas de manera oportuna. Herrera también enfatizó que se ha reservado una parte del presupuesto mensual para asegurar el pago del aguinaldo, garantizando que los compromisos laborales se cumplirán sin contratiempos.