Redacción
Ciudad de México.- Claudia Sheinbaum se ha convertido en la primera mujer en asumir la Presidencia de México, marcando un hito en la historia del país. Este martes, durante la ceremonia de toma de protesta, Sheinbaum recibió la banda presidencial de manos de Ifigenia Martínez, histórica figura de la izquierda mexicana, en presencia del expresidente Andrés Manuel López Obrador y numerosos líderes internacionales.
En su primer discurso como mandataria, Sheinbaum enfatizó la equidad de género y la justicia para las mujeres mexicanas: “En 503 años de historia, por primera vez llegamos las mujeres a la presidencia. Y digo llegamos, porque no llego sola, llegamos todas”. Con estas palabras, subrayó el carácter colectivo de su victoria, respaldada por el bloque oficialista de Morena, el PVEM y el PT, que rompió en gritos de “¡presidenta, presidenta!” durante la ceremonia.
Sheinbaum también aprovechó el momento para defender la reforma al Poder Judicial, asegurando que su Administración trabajará en la transformación de este poder clave, con el objetivo de hacer justicia de manera más eficiente. Garantizó, además, la continuidad de las inversiones en México, asegurando un ambiente de estabilidad y confianza para los empresarios nacionales e internacionales.
Tras su toma de posesión en el recinto legislativo, Sheinbaum tiene programado un encuentro en Palacio Nacional con mandatarios internacionales y un evento masivo en el Zócalo capitalino, donde fue acompañada por la primera línea de su partido, Morena. Este evento marca el inicio de su mandato, prometiendo una nueva era en la política mexicana.
El expresidente López Obrador estuvo presente en el evento, y se despidió este martes con un video en el que agradeció al pueblo mexicano y repasó su legado: «Muchas gracias y hasta siempre», fueron sus últimas palabras.
Nota original: EL PAIS