Redacción
Celaya, Gto.- Un cilindro de gas cloro fue robado del pozo Los Mezquites, informó esta mañana la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Celaya (JUMAPA). El robo fue detectado por el personal de la JUMAPA durante una inspección rutinaria.
En un comunicado de prensa, JUMAPA señaló que, al percatarse del robo, activaron de inmediato los protocolos de seguridad para garantizar la integridad física de la ciudadanía. El gas cloro, al ser inhalado, puede ocasionar quemaduras internas, lo que representa un alto riesgo para la salud.
El Organismo Operador del Agua notificó a la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Celaya y a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSCC) para emitir una alerta. Las autoridades de seguridad y emergencias han solicitado a la ciudadanía que, en caso de tener información sobre el paradero del cilindro, lo reporte de inmediato al número de emergencias 911.
El cilindro sustraído tiene una altura de 136 centímetros, un ancho de 27 centímetros y un diámetro de 82 centímetros, con número de serie 7337803Y. Aunque contenía solo el 50% de su capacidad, sigue representando un riesgo significativo para la población.
El gas cloro es utilizado por JUMAPA para asegurar la óptima calidad del agua distribuida en la ciudad, específicamente para la oxidación de metales pesados y la desinfección del agua.
Además de las acciones inmediatas para mitigar cualquier peligro, JUMAPA presentará una denuncia ante el Ministerio Público contra quien resulte responsable del robo.