Son las 174 tomas clandestinas detectadas durante el primer trimestre de 2022, que ya se superó a las que fueron reportadas en todo el primer semestre del año pasado, en donde en total fueron ubicadas 163 y que en su momento significaba una disminución de 46% con relación a las ordeñas ilegales de ductos que hubo en el mismo periodo.
Redacción
Guanajuato.- El Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim) dio a conocer el reporte trimestral sobre las tomas clandestinas en ductos de hidrocarburo y gas LP que elabora a partir de datos de Pemex, en donde se dio a conocer que de enero a marzo Guanajuato pasó del cuarto al tercer lugar con más tomas clandestinas de hidrocarburo detectadas, con 174, cuando en el mismo periodo habían sido ubicadas 90 en total.
Irapuato se volvió a ubicar como el municipio en donde más tomas clandestinas fueron ubicadas en ese mismo periodo, al grado de que se colocó en el lugar 17 a nivel nacional con más ordeñas de ductos de Pemex, con 47 casos.
Son las 174 tomas clandestinas detectadas durante el primer trimestre de 2022, que ya se superó a las que fueron reportadas en todo el primer semestre del año pasado, en donde en total fueron ubicadas 163 y que en su momento significaba una disminución de 46% con relación a las ordeñas ilegales de ductos que hubo en el mismo periodo, pero de 2020 en el estado.
El informe de Igavim estableció que cada 12 horas con 35 minutos Pemex tuvo el reporte de una nueva toma clandestina en el estado, cuando en 2021 Guanajuato cerró con que cada 17 horas con 35 minutos fue ubicada una picadura en uno de los seis ductos que pasan por el estado.
Esto también le valió a Guanajuato colocarse en tercer lugar a nivel nacional en cuanto a la detección de tomas clandestinas, superado por Hidalgo, en donde hubo mil 383, y el Estado de México, que tuvo 361.
Pero no sólo Irapuato tuvo tomas clandestinas en el primer trimestre de 2022, pues por ejemplo Apaseo el Alto tuvo 28 perforaciones en ductos de Pemex, Silao tuvo 26, Valle de Santiago 16, Yuriria también 16, Guanajuato capital 12, Abasolo 8, Salamanca 7, León 5 y Pénjamo 5.
El Igavim concluyó en este reporte de tomas clandestinas del primer trimestre del año que el delito de robo de hidrocarburo aún persiste en el país e incluso durante este periodo se registró un aumento en la incidencia del mismo; sin embargo, señaló que el registro de tomas clandestinas en ductos de hidrocarburo “no solo debe medirse en el volumen, también deben cuantificarse los riesgos, el grado de contaminación y su alternativa económica delictiva que genera y que da continuidad a la apertura”.