Apaseo el Grande, Gto. – La noche del pasado 15 de septiembre, José Luis Oliveros Usabiaga, Presidente Municipal de Apaseo el Grande, sentó precedente cuando en el arenga libertaria que enlista a los héroes que dieron patria, decidió incluir el nombre completo de la históricamente llamada “Corregidora” al nombrarla por su nombre de pila, María Josefa Crescencia Ortiz Téllez-Girón, y no solo con el mote “De Domínguez” como tradicionalmente se ha hecho.
Oliveros Usabiaga reivindica la lucha social de este personaje en un gesto de equidad e igualdad a los demás héroes de los cuales mencionó también con su nombre completo. Josefa Ortiz es un personaje clave que debe verse por sí solo, independiente a la figura de su marido, pues es, por sus propios méritos una heroína independentista, refirió el presidente municipal.
¿Quién fue Josefa Ortiz?
Josefa Ortiz Téllez-Girón, fue un personaje clave para la Independencia de México, gracias a ella se supo que la conspiración independentista había sido descubierta; lo que dio inicio al movimiento que liberó a México del yugo español.
En su momento fue ampliamente respetada por las obras de caridad y asistencia que llevaba a cabo, inspiradas por su educación ignaciana, que ejercía en la sociedad con pobres, enfermos e incluso reclusas en la cárcel.Encarcelada en distintos conventos de la Ciudad de Querétaro y la Ciudad de México y sobajada años después del inicio de la independencia, Josefa Ortiz dio a luz en la cárcel, en 1816 rechazó el indulto que le te otorgó Juan Ruiz de Apodaca, Nuevo Virrey de la Nueva España y permaneció en prisión domiciliaria.
En 1821, cuando proclamada la Independencia Iturbide se corona como emperador la nombra como dama de compañía de su esposa, lo que Josefa rechaza y ofende al no ser su ideal de lucha. Finalmente muere el 2 de Marzo de 1829, rechazando cualquier tipo de gloria o recompensa por su participación en el inicio de la gesta heroica.
José Luis Oliveros mencionó además a Leona Vicario, y a María Ignacia Rodríguez “La Güera Rodríguez”, mujer acaudalada que vivió en el Palacio de Herrera, mejor conocido en la localidad como “Casa de los Perros” y que financió durante varios años el movimiento independentista.
Con este hecho histórico también por haberse realizado en el atrio de la parroquia de San Juan Bautista, como homenaje al tiempo que el Cura Miguel Hidalgo estuvo en el municipio como Sacristán Mayor, Oliveros Usabiaga dio el grito en una ceremonia cargada de simbolismos y lleno de algarabía cobijado por la gente del municipio, con un saldo blanco.