REFORMAS EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS AVANZAN TRAS APROBACIÓN DE LA REFORMA JUDICIAL

Redacción

Cdmx.- Tras la aprobación de la reforma judicial en la Cámara de Diputados, el foco ahora está en el Senado, mientras que la bancada de Morena en San Lázaro ya tiene en agenda las próximas dos reformas constitucionales para el mes de septiembre.

Estas incluyen el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos, y la adscripción de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Ricardo Monreal Ávila, coordinador de la bancada de Morena, informó que la primera reforma en discusión será la de los pueblos indígenas y afromexicanos. Esta modificación constitucional busca garantizar que las comunidades sean consultadas en reformas o medidas administrativas que afecten su vida o territorio.

Además, establece que el costo de estas consultas será cubierto por los particulares beneficiados, y que dichos particulares deben otorgar un beneficio justo a las comunidades afectadas.

La siguiente reforma a discutir será el traspaso de la Guardia Nacional a la Sedena, que incluirá la facultad de la Guardia para investigar delitos en su ámbito de competencia. La oposición ha criticado esta medida, señalando que militariza la seguridad pública al establecer que los elementos de la Guardia Nacional estarán conformados por militares y marinos.

Por otro lado, Monreal aclaró que la discusión sobre la desaparición de organismos autónomos como el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Comisión de Competencia Económica (Cofece), no está contemplada en las próximas semanas, ya que están buscando consensos para su aprobación.

Nota original: OEM

 

Redacción Total

Información local que impacta.