Redacción
Ciudad de México.- Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, anunció que la reforma judicial propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador será discutida y, posiblemente, aprobada durante la primera semana de septiembre. Esta reforma, que incluye la propuesta de elegir a ministros, jueces y magistrados por voto popular, ha sido objeto de debate dentro del partido y entre los legisladores.
Monreal hizo esta declaración durante un receso de la reunión plenaria de Morena, luego de que Claudia Sheinbaum, presidenta electa, sugiriera no acelerar la discusión de la reforma el 1 de septiembre. El coordinador morenista explicó que, aunque se fijó una nueva fecha para la deliberación, se respetarán todos los procedimientos legislativos.
«Es la primera reforma que habremos de discutir, deliberar y, en su caso, aprobar en la primera semana», afirmó Monreal, refiriéndose a la importancia de esta iniciativa en la agenda legislativa. También señaló que el proceso de discusión podría extenderse por dos días, debido a las reservas que presentará la oposición para intentar modificar el dictamen aprobado el 26 de agosto en la Comisión de Puntos Constitucionales.
Además de la reforma judicial, Monreal indicó que otras reformas importantes, como la que transfiere el control de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la que busca el reconocimiento de los derechos de los pueblos originarios, también serán abordadas en septiembre, aunque no especificó fechas exactas para su discusión y aprobación.
Nota original: OEM