Guanajuato, Gto. – Personas encargadas de trabajar con quienes viven con alguna discapacidad participaron en el Panel “Trabajar con discapacidad: mi experiencia”.
A través de una serie de preguntas y respuestas, la diputada Katya Cristina Soto Escamilla, Luz Mariela Rodríguez Moya, representante legal directora y fundadora de Amor y Vida Down A.C., Juan Francisco Rocha Ruenes, Director General del Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón (CRIT) y Ma. de Lourdes Lozano Aranda Díaz, directora general de la Clínica Mexicana de Autismo y Alteraciones del Desarrollo (Clima), reflexionaron sobre la discapacidad y lo que es acompañar a una persona que vive con alguna de éstas.
Lourdes Lozano Aranda Díaz disertó sobre los retos que le ha representado trabajar apoyando a personas con autismo y de la necesidad de hacer equipo para que puedan tener una vida plena y con dignadiad.
“Solos no podemos llegar lejos, necesitamos que trabajemos en equipo, y que sigamos trabajando a lo largo de la vida sociedad, gobierno, asociaciones civiles; todos contribuimos, no hay ayuda pequeña”
Por su parte, Juan Francisco Rocha Ruenes, reconoció que en Guanajuato existen leyes, políticas publicas y la disposición del Gobierno para proteger e impulsar a las personas con discapacidad.
“Vivimos en un estado privilegiado, pero hay que saber difundir las oportunidades que pueden tener las personas con discapacidad, porque a veces están encerradas, sin tener esa movilidad quizá, sin tener ese apoyo en cualquiera de las instituciones. Lo que sigue es no ser indiferentes nosotros, los que dizque no tenemos discapacidad”, señaló.
Luz Mariela Rodríguez Moya compartió su experiencia como fundadora de una asociación que apoya a personas que viven con Síndrome de Down.
“Hay muchas experiencias; cada logro de las personas que he podido ser testigo de su vida, de lo que han hecho, me ha dejado enseñanzas de todos los beneficios de la inclusión de la discapacidad y de todas esas experiencias se aprende”, dijo.
Finalmente, la diputada Katya Cristina Soto Escamilla recordó distintas iniciativas y reformas que se han aprobado para impulsar a este sector social y habló sobre la disposición del Congreso del Estado para continuar construyendo una sociedad más igualitaria que incluya a las personas con discapacidad.
“Sabemos que se requiere de seguir trabajando de la mano con la sociedad; sabemos que se necesita seguir trabajando de la mano con todos los que hoy tenemos la oportunidad de estar al frente de los diferentes poderes para seguir visibilizando, trabajando y haciendo leyes, generando programas, para seguir asignando esos presupuestos para la atención de las personas con discapacidad”.
Además de las panelistas, en el evento estuvieron presentes la diputada federal Alma Cristina Rodríguez Vallejo y José José Grimaldo Colmenero, director del Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad, así como estudiantes de diferentes universidades.