Redacción
Celaya, Gto.- Este viernes, cerca de 120 madres y padres de familia de cinco municipios de la región se congregaron en Celaya para participar en el “Quinto Encuentro Regional de Madres, Padres y Cuidadores de Niñas, Niños y Adolescentes”, organizado por el DIF Estatal. La presidenta del Patronato del Sistema DIF Celaya, Rosa María Suárez de Mendoza, dio la bienvenida en el Parque Fundadores 450, expresando su gratitud al DIF Estatal Guanajuato por elegir Celaya como sede del evento que marcó el cierre de los talleres de Crianza Positiva.
“Nuestro principal motor son nuestras familias, y por eso en DIF Celaya hemos sido grandes impulsores de la impartición de este taller en diferentes grupos y sectores de la sociedad, mediante nuestra Coordinación de Acciones a Favor de la Infancia (CAFI)”, afirmó Suárez durante su mensaje de bienvenida.
Juan Ernesto Hernández Ramírez, director de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes, destacó que alrededor de 92 mil personas en todo el Estado de Guanajuato han participado en estos talleres de Crianza Positiva. “Me di cuenta de que uno sí puede romper cadenas y patrones de cómo nos criaron a nosotros, de que hay otras maneras de hacer las cosas; en el taller me demostraron que sí se puede criar a los niños de una manera diferente, sobre todo con amor y con respeto”, comentó Verónica, una madre de Juventino Rosas y beneficiaria del taller.
Según la Coordinación de Educación Parental de la Dirección de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes de DIF Estatal Guanajuato, el objetivo principal del modelo de Crianza Positiva es mejorar las relaciones entre madres, padres, cuidadores e hijos, estimulando la comunicación asertiva, el apego seguro, la afectividad y la empatía. Esto se logra a través de experiencias de aprendizaje que acompañan a los hijos en sus diferentes etapas y procesos de desarrollo.
Además de Celaya, participaron padres de familia de los municipios de Cortazar, Comonfort, San Miguel de Allende, San José Iturbide y Santa Cruz de Juventino Rosas. “Si me lo permiten, quiero felicitar a las madres y padres de familia que se han dado el tiempo de tomar este taller, preocupados por mejorar la relación con sus hijos, quienes son el futuro de nuestra sociedad y necesitan de todo su amor y cariño; no me queda más que pedirles que sigamos uniendo corazones para que nuestras niñas, niños y adolescentes sean felices”, concluyó Suárez.
Presentan Programa ‘Por Una Infancia Feliz’ a DIF Estatal
Tras la clausura de Crianza Positiva, Rosa María Suárez de Mendoza y la directora general del DIF Celaya, María del Carmen Núñez Mares, presentaron el programa ‘Por Una Infancia Feliz’ al director de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes de DIF Estatal Guanajuato, Juan Ernesto Hernández Ramírez. Hernández Ramírez elogió a DIF Celaya por ser un referente en la implementación de este programa, que ha logrado resultados positivos en la reducción del trabajo infantil.