/

Primer paso para saldar deuda histórica con comunidad LGBT en Apaseo el Grande

Apaseo el Grande, Gto.- El Ayuntamiento de Apaseo el Grande aprobó este martes la creación de la Unidad de Diversidad Sexual y de Género, con el objetivo de impulsar políticas públicas orientadas a garantizar los derechos de las personas LGBTQ+ en el municipio.

Durante la sesión de Ayuntamiento, los integrantes del Cabildo votaron a favor de esta iniciativa que trabajará en coordinación con la Unidad de Derechos Humanos y estará adscrita a la Secretaría del Ayuntamiento. La medida se fundamenta en el Artículo 132 de la Ley para el Gobierno y la Administración de los Municipios del Estado de Guanajuato, así como en el Artículo 30 de la Ley para las Personas de la Diversidad Sexual y de Género del Estado de Guanajuato y sus Municipios.

Como parte de este acuerdo, se instruyó a las áreas administrativas correspondientes a realizar las gestiones necesarias para dotar de suficiencia presupuestal y personal a esta nueva Unidad.

En los próximos días se dará a conocer el perfil que estará al frente de esta instancia, priorizando su experiencia y conocimiento en torno a las necesidades de la comunidad LGBTQ+.

Durante la sesión, el regidor Francisco Mendoza reconoció al presidente municipal, Chelis Oliveros, por esta determinación, la cual calificó como un hecho histórico para Apaseo el Grande. “Esta unidad permitirá que las personas se sientan cómodas en esta Administración. Esto significa una ventana de diálogo, un espacio en el que tengan la posibilidad de exigir sus derechos como toda la ciudadanía”, señaló.

Con esta acción, el Gobierno Municipal refrenda su compromiso con la inclusión, la igualdad y el respeto a los derechos humanos de todas las personas.

La aprobación se da en el mismo momento en que la Fiscalía del Estado, anuciaba la detención del presunto responsable del asesinato de Juan Patiño, crimen que conmocionó y movió a los colectivos a tomar las calles y hacerse más visibles en el municipio.

Redacción Total

Información local que impacta.