Redacción
Celaya, Gto.- En un impulso significativo para la economía local, PepsiCo México anunció una inversión de 500 millones de dólares en una nueva fábrica de producción que se establecerá en la zona de Ciudad Industrial en Celaya. Esta planta se compromete a ser un modelo de sostenibilidad y eficiencia energética, destacando su enfoque en minimizar el impacto ambiental.
Durante una entrevista, el director de Desarrollo Económico, Eduardo Knapp Hernández, enfatizó que PepsiCo no generará un impacto negativo en la sociedad, gracias a la implementación de procesos óptimos. La nueva instalación contará con su propia planta tratadora de agua y una subestación eléctrica, garantizando un uso responsable de los recursos. “En la cuestión del agua está utilizando toda la parte de reutilización. El impacto por la zona en la que están es un área industrial completamente”, afirmó Knapp Hernández.
La construcción de esta planta, que se encuentra al lado de la empresa Gamesa, se desarrollará en dos o tres etapas, dependiendo de la demanda. En la primera fase, se destinarán 150 millones de dólares para iniciar la producción, mientras que el centro de distribución se implementará como un proyecto separado que se anunciará en el futuro.
Aunque no se ha especificado el número exacto de empleos que se generarán, Knapp Hernández señaló que las contrataciones comenzarán en 2025, una vez que la planta esté operativa. “Estamos hablando de empresas a nivel mundial de primer nivel”, destacó, asegurando que las capacidades de consumo de agua y generación eléctrica están meticulosamente calculadas.
Este proyecto, que lleva dos años en proceso de permisos y gestiones, representa una de las inversiones más grandes en el estado, lo que ha atraído la atención de otras empresas y proveedores de diferentes sectores interesados en colaborar.
Cabe recordar que, en 2019, PepsiCo había anunciado previamente la instalación de una planta de producción de Sabritas en Celaya con una inversión inicial de 109 millones de dólares, generando mil empleos directos y fomentando el desarrollo agrícola regional.