Nacional.- La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) manifestó su “profunda preocupación” por el espionaje del Ejército Mexicano a periodistas y activistas cometido durante el actual gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
El pronunciamiento de la oficina de la ONU se da unos días después de que se revelara que el Ejército mexicano ha utilizado el malware Pegasus con el cual vigila de manera ilícita las actividades de los ciudadanos.
En un comunicado, el organismo consideró que corresponde al Estado promover un ambiente de tolerancia y pluralidad en pos de la democracia.
“Estas prácticas son actos graves de intrusión, violatorios de derechos humanos y socavan la confianza de la población en las instituciones del Estado”, expresó Guillermo Fernández-Maldonado, representante en México de la ONU-DH.
📰📢 La ONU-DH expresa su preocupación por actos de vigilancia ilícita contra personas defensoras de derechos humanos y periodistas
👉 https://t.co/wdmn6lBilP pic.twitter.com/gaXiknX8ba
— ONU-DH México (@ONUDHmexico) October 11, 2022
La ONU-DH agregó que es deber del Estado mexicano esclarecer el alcance de las acciones de inteligencia, vigilancia e intervención de comunicaciones bajo el cual operan tanto las autoridades civiles como militares.
Asimismo, la oficina de la ONU-DH en México llamó al gobierno a dejar estas prácticas y a establecer medidas cautelares para la protección de las víctimas.