Recientemente han comenzado a circular noticias sobre las dificultades a las que se enfrenta la plataforma de streaming “Netflix” debido a ciertas decisiones corporativas que han causado molestia entre sus usuarios.
La primera y probablemente la más relevante fue dar a conocer la intención de prohibir el uso compartido de cuentas fuera de un mismo domicilio, es decir, que si por ejemplo tú y un amigo comparten y pagan entre los dos la misma cuenta usándola cada quien en sus casas, ya no podrían hacerlo y cada uno tendría que adquirir su propia cuenta y pagarla a precio completo, esta iniciativa incluso se implementó en algunos países a manera de “prueba” dando como resultado que muchas personas cancelarán su suscripción.
Otra decisión muy cuestionable fue plantearse la idea de crear planes de suscripción más económicos a cambio de incluir anuncios, tomemos en consideración que otras plataformas donde también se puede ver contenido como “YouTube”, “Twitch” o “Crunchyroll” y que incluyen anuncios, el servicio es gratuito y si se paga una suscripción estos se eliminan en su totalidad, si además tomamos en consideración el hecho de que actualmente “Netflix” es la plataforma con las tarifas más altas, muchas personas concluyeron que esta propuesta no era otra cosa más que una jugada avariciosa por parte de la compañía.
Se podría hablar de algunas otras decisiones que han tomado en “Netflix” como un aumento en la cancelación de series por no alcanzar los estándares de audiencia esperados y que también han afectado negativamente a la empresa, pero el resultado a final de cuentas es que el mal manejo que han demostrado en los últimos meses los ha llevado a perder una cantidad considerable de suscriptores, lo que se traduce en pérdidas millonarias que puede resultar especialmente peligroso por la competencia que existe en la actualidad, gracias a la amplia cantidad de plataformas de streaming que tenemos a nuestra disposición, aunque es verdad que en esencia ofrecen el mismo servicio, buscan de una forma o de otra destacar del montón para que las personas decidan contratarlos, “HBO Max” incluye películas que prácticamente recién salieron en los cines, “Prime Video” es parte de un paquete que ofrece la empresa Amazon para sus usuarios y que incluye también música y videojuegos gratis y “Disney+” por la empresa que representa ya tiene una gran ventaja en la competencia.
El caso de “Blockbuster”, de cómo se fue a la quiebra y fue desplazado por “Netflix” consecuencia de negarse a actualizarse y a escuchar a su público ya es bien conocido y parece que ahora se repite, la arrogancia y la avaricia no son modelos de negocios sostenibles ni duraderos, ya sea para una empresa enorme o un proyecto personal, siempre se debe analizar y observar la situación que se vive para adaptarse al mercado en el que uno se desarrolla y buscar ser diferente a la competencia por los motivos apropiados, porque de otro modo aún los imperios más grandes y los titanes de cualquier ámbito pueden derrumbarse y desaparecer.
¿Significa esto que Netflix está próximo a desaparecer? No necesariamente, si bien han tenido pérdidas importantes aún tienen oportunidad de remediarlas y remontar, siguen siendo la plataforma con más contenido original entre otras ventajas, simplemente es cuestión de actuar con una estrategia inteligente y que les permita recuperar la confianza de sus usuarios y que deseen adquirir una suscripción a su servicio.
Un artículo de Abel López Robles