Ciudad de México.- La madrugada de este 9 de Julio murió a los 89 años, el icónico político mexicano Porfirio Muñoz Ledo y Lazo de la Vega en su casa de Ciudad de México.
Porfirio Muñoz Ledo estudió la Licenciatura en Derecho en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde obtuvo su título en el año de 1955. Posteriormente en 1956, realizó estudios de posgrado en la Academia Interamericana de Derecho Comparado de Cuba; en 1958, estudió el doctorado en Derecho Constitucional y Ciencia Política en la Universidad de París.
Ejerció la docencia en las universidades europeas de Tolouse y París, en Francia, y Oxford, en Inglaterra. En el país impartió clases en la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM y en El Colegio de México.
Su sólida formación académica y la experiencia en el ejercicio profesional y político lo condujó a desempeñarse en importantes cargos: ha sido senador de la república y diputado federal, embajador de México ante la Unión Europea y la UNESCO y representante permanente del país ante la ONU; en este cargo presidió el Consejo de Seguridad de ese organismo internacional.
En la administración pública fue titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social y de la Secretaría de Educación Pública; también presidió la Junta de Gobierno del Fondo de Cultura Económica.
Fue un personaje destacado en el ámbito político: presidió el Partido Revolucionario Institucional. Más tarde participó en la fundación del Partido de la Revolución Democrática, institución que llegó a presidir.
En el año de 2012 fue comisionado para la Reforma Política de la Ciudad de México.
Incursioó también en el periodismo y es autor de varios libros, entre los que se mencionan Sumario de una izquierda republicana (2000) y Memoria de la palabra. Sentencias políticas (2013).
Su último cargo fue el de Diputado Federal, presidiendo el Congreso y haciendo hisotria al entrgear la banda presidencial a Andrés Manuel López Obrador, con quien protagonizó varios desencuentros.