México.- El Marro está cumpliendo este 2 de agosto un año en prisión y aún no ha recibido sentencia, a pesar de estar vinculado a proceso por tres delitos diferentes: dos del fuero común, como son secuestro agravado y homicidio en grado de tentativa en contra de servidores públicos, así como uno del fuero federal y que es por el delito de delincuencia organizada en la modalidad de robo de hidrocarburo.
Tan sólo por el delito de secuestro agravado, “El Marro” podría alcanzar una pena máxima de 90 años, de acuerdo con el Código Penal vigente en Guanajuato, en tanto que por el delito de homicidio agravado en grado de tentativa en contra de servidores públicos alcanzaría otra pena de otros 60 años, en caso de ser encontrado culpable.
La de El Marro es hasta ahora la detención más importante del sexenio, tanto a nivel estatal como a nivel federal. Al menos así lo ha referido la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública.
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en los primeros siete meses del actual año han sido asesinadas dos mil 106 personas, cuando en el mismo periodo del año pasado eran dos mil 695, es decir, 589 personas menos.
Redacción