Redacción
Irapuato.- En reciente entrevista, Lorena Alfaro García, defendió el actuar de los elementos de seguridad ante los hechos ocurridos la tarde del domingo, durante la manifestación de grupos feministas y su culminación fuera del edificio de Presidencia Municipal y que terminó con la detención de varias jovencitas.
Cuestionada por lo documentado en redes sociales sobre los jaloneos y agresiones por parte de las elementos de la policía, dijo que ve las cosas completas, de origen a fin, reiteró además, los actos como vandálicos, por parte de las manifestantes.
“Yo veo las cosas completas, de origen a fin; yo veo una marcha pacífica, donde en el momento que se violentó el orden único, se hicieron actos presuntamente delictivos, había hasta gasolina con la que se pretendió incendiar presidencia municipal, en la que obviamente se tuvo que hacer una intervención por el resguardo de las propias manifestantes y la seguridad también de los terceros. Esto fue un tema de mucha responsabilidad en la que se tuvo que actuar”.
Sobre las 27 mujeres detenidas, donde se encuentran cinco menores de edad y un joven; comentó que se han puesto a disposición del Ministerio Público, y será ahí que se realicen las investigaciones, se revisen expedientes y en su caso mantenga las detenciones o las liberaciones.
“Ustedes saben que la manifestación se anunció como una manifestación pacífica, el Gobierno de Irapuato les dio el acompañamiento desde un inicio en el Parque Irekua, precisamente con mujeres policías, desarmadas, traían su brazalete ‘Vivo Segura’, y en ese acompañamiento institucional para que la marcha se llevara en los mejores términos”, añadió la alcaldesa.
En el caso de las policías que fueron señaladas por su actuación ya solicitó que se revise el caso para que este haya sido apegado a derecho, para resguardar el orden público y apegado a los derechos humanos y el respeto al ejercicio de la función que tienen.
Agregó que se esta haciendo la evaluación de los daños materiales y de los daños a los archivos. Los policías que fueron llevadas al Hospital ya se encuentran bien.