Guanajuato, Gto.- A través de una análisis de datos y parametría realizado por una consultora, que analiza presencia, publicaciones, impacto y contundencia de los personajes políticos del estado y su estrategia de comunicación, se dio a conocer un listado de las y los presidentes municipales y su posicionamiento en el estado, siendo el primer edil de la capital del estado, Alejandro Navarro el puntero en dicha medición.
Según la medición, le sigue en una segunda posición Alejandra Gutiérrez quien recientemente ha realizado cambios en su equipo de comunicación social y que busca posicionarse como la mejor opción para encabezar la candidatura al gobierno del estado en el 2024.
El tercer puesto es para otra presidenta, Lorena Alfaro de Irapuato que se ha visto envuelta en crisis de seguridad pero que ha continuado con una campaña constante al rededor de su imagen y su proyecto.
El siguiente en la lista es «Chelis» Oliveros de Apaseo el Grande que sigue creciendo en popularidad a nivel estatal y que en lo local se ha visto como ejemplo, tan solo el pasado mes, su municipio fue denominado como «modelo» para la eliminación de violencia por los índices a la baja que ha tenido según el Sistema Nacional de Seguridad.
Rezagado al final del listado aparece Javier Mendoza, a quien cuyo aparato de comunicación ya no favorece, además de los sucesos violentos que son cada vez más comunes en la ciudad.
Podrá o no gustarnos pero los tiempos en la comunicación de gobierno han cambiado, ahora vemos a las y los funcionarios haciendo de todo con tal de ganar un like, un seguidor o un voto.
Por el contrario, en la zona del corredor industrial, compuesto por los Apaseos, Celaya y Cortazar se puede ver en último lugar a la alcaldesa Monserrat Mendoza que ha tenido que revirar en su estrategia de posicionamiento y que a decir de sus allegados buscaría la elección consecutiva, esto si su estrategia le alcanza para ello.
Dichas encuestas resultan una palmada de aliento o bien un buen jalón de riendas para sus oficinas de comunicación y relaciones públicas a más de un año de gobierno.