Redacción
Guanajuato, Gto.- En una jornada histórica para el estado, Libia Dennisse García Muñoz Ledo asumió este jueves como la primera mujer en gobernar Guanajuato. Durante su toma de protesta en el Congreso local, García reafirmó su compromiso con un gobierno incluyente y de puertas abiertas, destacando que no permitirá que intereses políticos o personales frenen el avance del estado.
Acompañada de su Gabinete Legal y Ampliado, así como de figuras clave de la política estatal como los exgobernadores Miguel Márquez, Vicente Fox, Carlos Medina Plasencia, Héctor López Santillana y Juan Manuel Oliva, la nueva gobernadora también contó con la presencia de los mandatarios de Aguascalientes, María Teresa Méndez, y Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, así como el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés.
En su primer discurso, García Muñoz Ledo subrayó que trabajará sin distinciones partidistas con los 46 municipios del estado y con el gobierno federal, reiterando que «el estado es más que la suma de cada uno de nosotros, su historia y su vocación como cuna del México independiente». Convocó a todos los actores políticos y sociales a unirse para enfrentar los principales desafíos de Guanajuato: la violencia y la desigualdad.
«La unidad es indispensable», afirmó. «Los enemigos de Guanajuato no son aquellos que piensan diferente a nosotros, sino la violencia y la desigualdad». García hizo un llamado a la reconciliación y a construir puentes para avanzar en la construcción de un estado más fuerte y pacífico.
García también aprovechó su intervención para rendir homenaje a las mujeres que han marcado la historia de Guanajuato, desde Tomasa Esteves y María Greever hasta políticas y revolucionarias. Agradeció su lucha y reconoció que, gracias a ellas, hoy puede ser la primera mujer en ocupar el cargo más alto del estado.
Sin embargo, fue enfática al señalar que, aunque su administración será abierta al diálogo, no tolerará que se pongan obstáculos por intereses partidistas o personales. “No me detendré frente a quienes, tras misiones políticas, escondan intereses personales o regateen el avance de Guanajuato, porque para eso me eligieron las y los guanajuatenses”, sentenció.
Libia García concluyó su discurso reafirmando su compromiso con un gobierno de cambios, donde cada palabra se traduzca en acción y cada promesa en resultados, destacando que su mandato buscará beneficiar a todos los grupos poblacionales del estado.
Nota original: OEM