Nacional.- A través de juez se concedió una suspensión definitiva que ordena al Gobierno Federal, a través del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), detener la construcción del tramo 5 del Tren Maya.
La organización Defendiendo el Derecho a Un Medio Ambiente Sano (DMAS) informó que un juez del Juzgado Primero de Yucatán otorgó la suspensión a este tramo de la construcción debido a que no se cuenta con una Evaluación de Impacto Ambiental, el cual tuvo que haber estado listo desde antes de empezar con la obra.
Informaron que ya se presentó la solicitud de evaluación, sin embargo, esto se realiza desde el comienzo, por lo que los trabajos no pueden continuar hasta que sea presentada de manera oficial.
Ante esto, Fonatur reiteró que la suspensión judicial sobre el tramo 5 del Tren Maya se extenderá únicamente hasta que la evaluación de Manifestación de Impacto Ambiental autorice el seguimiento de la obra, por lo que es probable que los trabajos se reanuden en cuanto se presente la evaluación.