Redacción
México.- Un juez de amparo de la Ciudad de México ha otorgado libertad condicional al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, en el caso relacionado con Agronitrogenados, considerando que no existe riesgo de fuga.
Tras más de dos años de estar detenido en el Reclusorio Norte, se espera que Lozoya salga en libertad este martes, sujeto a diversas medidas cautelares impuestas por el juez Juan Pedro Contreras Navarro. Entre estas medidas se incluye el uso de un brazalete electrónico, la entrega de su pasaporte, la prohibición de salir del país y la obligación de firmar en el libro de procesados cada 15 días.
La decisión del juez ha sido criticada por la Fiscalía General de la República (FGR), que acusa a los jueces y magistrados federales de otorgar privilegios procesales injustos a Lozoya. La FGR cuestiona las resoluciones del juez de Control Gerardo Genaro Alarcón López y de los Magistrados de los Tribunales de Apelación Alberto Torres Villanueva y Juan Pedro Contreras Navarro, alegando que han sido parciales e ilegales.
En particular, la FGR señala que se han excluido pruebas obtenidas lícitamente por la Fiscalía en Brasil y Suiza, violando tratados internacionales válidos suscritos por México. Además, critica la decisión del juez Gerardo Genaro Alarcón López de excluir a Lozoya de su responsabilidad en el pago por la reparación del daño en el caso de Agronitrogenados, basándose en argumentos que, según la Fiscalía, no justifican tal exclusión.