Hidalgo.- El Secretario de Salud en Hidalgo, Alejandro Efraín Benítez Herrera, informó que se mantendrá una investigación sobre una posible relación entre la COVID-19 y el caso del niño originario de Tulancingo, el cual falleció por hepatitis grave de origen desconocido.
Autoridades sanitarias informaron que el menor de edad no había presentado síntomas de las variantes conocidas hasta el momento de hepatitis, por lo que se le había diagnosticado de forma preliminar como víctima de la denominada Hepatitis Aguda, razón por la que fue trasladado al hospital general del IMSS en Pachuca para su atención y posteriormente al hospital La Raza, en la Ciudad de México.
El Secretario mencionó que ya se inició una necropsia verbal, lo cual consiste en un estudio retrospectivo epidemiológico para determinar la movilidad del niño, así como los contactos que tuvo para ver si el padecimiento que le produjo la muerte tiene o no relación con la COVID-19.
Además, la Secretaría de Salud dio a conocer que hay 12 casos de pacientes con Hepatitis Viral tipo A, en Pachuca, Tula, Zacualtipán, y otros municipios, todos menores de 16 años de edad.
Por tal motivo, Benítez Herrera añadió que en el estado se mantendrá el uso de cubrebocas como una medida para evitar brotes de algún otro padecimiento.