Redacción
Salvatierra, Gto.- La fuerte lluvia registrada este lunes en Salvatierra ocasionó daños significativos en el Puente de Batanes y afectó aproximadamente 50 viviendas en 10 colonias de la ciudad. Tres personas resultaron lesionadas y requirieron atención médica.
Varias calles de la ciudad amanecieron cubiertas de lodo y basura arrastrada por el agua pluvial. El presidente municipal, Germán Cervantes, informó a los medios de comunicación sobre el trabajo intenso que se realizó para atender a las personas cuyas casas se inundaron.
Las personas lesionadas resultaron afectadas por la caída de una barda y una más se lesionó al romper una ventana para poder sacar a su familia, ya que el nivel del agua había atrancado la puerta de acceso de su casa.
«Fuimos con los Bomberos y Protección Civil del Estado, quienes hoy siguen aquí. También he estado en comunicación con el Gobierno del Estado, y están por llegar para hacer un nuevo recorrido y visitar aquellas casas donde hubo afectaciones, a ver cómo podemos ayudar a las personas,» declaró el alcalde.
Cervantes explicó que recorrió la zona del Barrio de las Ardillas, donde los vecinos le comentaron sobre el canal del mismo nombre, que se encontraba muy sucio. Durante su visita, se realizaba la limpieza del canal a un costado de la Casa de la Cultura, la cual también se inundó recientemente, dañando el piso y la duela de los salones de baile.
«Van empezando las lluvias y ya tuvimos la primera tromba. Queremos actuar y trabajar para prevenir futuros incidentes. Ya estamos colaborando con el Módulo de Riego para limpiar este canal y otros puntos críticos,» añadió el presidente municipal.
En relación al Puente de Batanes, un monumento protegido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Cervantes explicó que se requiere un dictamen especializado para emprender las reparaciones necesarias. Mientras tanto, la calle Guillermo Prieto, acceso al puente sobre el Río Lerma, permanecerá cerrada al tráfico vehicular.
El alcalde también mencionó que el puente cuenta con salidas para el agua de lluvia, todas ellas limpias y libres. Sin embargo, el volumen de agua acumulado provocó que parte del muro sur cediera, por lo que no podrá ser reparado hasta obtener el dictamen correspondiente.
Finalmente, Cervantes recomendó a los habitantes de Salvatierra estar prevenidos ante posibles lluvias futuras.