/

Inicia funciones la Unidad de Policía de Género en Acámbaro

  • Inició funciones la Unidad de Policía de Género en Acámbaro, perteneciente a la Comisaría de Seguridad Pública Municipal, que atenderá todos los casos de violencia de género que se presenten.

 

En acto protocolario se dio el banderazo de inicio de actividades del Proyecto de la Unidad de Policía de Género, perteneciente a la Comisaría de Seguridad Pública Municipal, la cual brindará prevención y atención en cualquier caso de violencia de género que se presente en Acámbaro.

El evento, que se llevó a cabo en las instalaciones de Seguridad Pública, fue presidido por la Alcaldesa, Lic. Claudia Silva Campos, quien estuvo acompañada por integrantes del Ayuntamiento Constitucional, así como por funcionarios y representantes de áreas e instancias que promueven la equidad de género.

En representación del Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo estuvo presente la Maestra Anabel Pulido López, Directora General del Instituto para las Mujeres Guanajuatenses (IMUG); así también asistió el Lic. Luis Antonio Amezcua Morales, representante de la Secretaría de Seguridad Pública de Gobierno del Estado.

Correspondió al Comisario General de Seguridad Pública, Rafael Beltrán Noverola, dar la bienvenida a todos los presentes, haciendo referencia que la conformación de esta unidad obedece a una encomienda hecha por la Alcaldesa Claudia Silva, con la participación de 15 elementos policiales, que son profesionistas y se han especializados para la prevención y atención en cualquier caso de violencia de género que se presente en Acámbaro.

De igual manera agradeció el apoyo brindado por el Gobierno del Estado al dotar a la Unidad Policial de Género del municipio de proporcionar un vehículo que permitirá  brindar un mejor servicio a la población en cuanto atención en violencia de género.

 

Así mismo hizo uso de la voz, la Lic. Rebeca Castañeda Villarreal, quien es la Coordinadora de la Unidad de Policía de Genero en el municipio, para agradecer el apoyo brindado por las autoridades para que este proyecto esté avanzando con miras a resultar exitoso entre la sociedad acambarense.

Dijo que la creación de esta unidad será de gran ayuda para cientos de mujeres que sufren violencia de género, y que en años atrás no habían recibido atención integral. La funcionaria municipal, dijo que se acatará la orden de la alcaldesa de brindar la mejor de las atenciones a la ciudadanía que requiera del servicio de esta unidad; dijo “coadyuvaremos con todos los actores que conlleven a la reconstrucción del tejido social, donde mujeres y hombres de este municipio puedan vivir en igualdad de oportunidades, sin violencia, en esta tierra que nos une”.

 

Por su parte la titular del IMUG, reconoció el esfuerzo que hace el Gobierno Municipal de Acámbaro, que encabeza la Alcaldesa Claudia Silva, al buscar estrategias para encaminar a la sociedad acambarense hacia la erradicación de la violencia de género.

 

Reiteró la disposición del Gobierno del Estado, y en especial de la dependencia a su cargo, para trabajar de manera coordinada con el Gobierno Municipal de Acámbaro y la instancias locales que enfoquen acciones para la eliminación de la violencia de género y el respeto de los derechos de las mujeres.

 

En su mensaje la Presidenta Municipal,  indicó que la integración de esta Unidad de Policía de Género, forma parte de los compromisos que tiene este gobierno municipal con la ciudadanía para atender con mayor eficiencia y eficacia todas las quejas de violencia de género que se presenten en el municipio; hizo mención  este proyecto es parte fundamental para garantizar que Acámbaro vuelva a ser un lugar seguro, donde familias de este lugar puedan vivir con tranquilidad.

 

Así mismo agradeció a todas las instancias que han contribuido para que este proyecto se haya puesto en marcha, con miras a ser exitoso entre la sociedad acambarense.

 

Por último, la mandataria acambarense, exhortó a los 15 elementos policiales que integran la Unidad de Policía de Género, que den todo de sí en beneficio de la ciudadanía de acambarense, y que de esta manera se recupere la confianza de  la población hacia su policía, y esta corporación llegue a ser una de las mejores en el estado.

 

Posteriormente las autoridades presentes dieron el banderazo de inicio de funciones de la Unidad de Policía de Género en el Municipio de Acámbaro.

 

SE BENDIJO LA PATRULLA DE LA UNIDAD DE POLICIA DE GÉNERO

 

Al término del acto protocolario las autoridades se trasladaron a la Plaza Cívica “Miguel Hidalgo y Costilla”, donde en una ceremonia religiosa fue bendecida la patrulla de la Unidad de Policía de Género, por parte del Señor Cura de la Parroquia de San Francisco, Fray Javier Gordillo Arellano, quien pidió votos al creador para que proteja en todo momento a los elementos policiales que forman parte de esta unidad y que el vehículo sea siempre empleado de manera correcta en beneficio de la ciudadanía.