Redacción-Agencias
México.- El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador informó que usarán recursos de los 90 mil millones de pesos que tiene el Fideicomiso de Aduanas para mejorar las instalaciones de los puertos y aduanas del país.
En su conferencia mañanera de este jueves, llevada a cabo en las instalaciones de la Zona Militar de la capital de Colima, el ejecutivo federal precisó que para el puerto de Manzanillo se destinarán dos mil millones de pesos en infraestructura.
“Vamos a invertir a Manzanillo, de entrada, dos mil millones de pesos en infraestructura, para mejorar todo lo relacionado con el puerto; vamos a llevar a cabo un programa para resolver problemas de vialidad (…) por el crecimiento de este puerto, el que más mercancías mueve en el país. Esto es parte de los cambios, anteriormente todo el comercio era por el Atlántico, por eso la importancia que tuvo por siglos el puerto de Veracruz. Y nadie imaginaba que un puerto del Pacífico iba a tener tanta importancia y tan estratégico. Como en los últimos tiempos creció mucho Asia, China en especial, pues ahora la mayor parte del comercio marítimo, este puerto es fundamental, el puerto de Manzanillo, vamos a apoyar”.
Adelantó que está programada una reunión con los titulares de las secretarías de Marina (Semar), de Hacienda y Crédito Público, Gobernación y de la Defensa Nacional (Sedena), de Aduanas y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para definir detalles.
“Se va a definir el plan de apoyo a los puertos y aduanas. Hay un fideicomiso con ese propósito, que comenzó con 50 mil millones de pesos de ese fideicomiso, y ahora hay 90 mil millones de pesos. Vamos a utilizar recursos de ese fideicomiso para mejorar los puertos y toda la infraestructura de las aduanas, que ya están en manos de la Semar y Sedena para evitar el contrabando, tráfico de drogas. Se está poniendo orden, es importante que la gente sepa que por las aduanas tenemos una recaudación de 15 por ciento de nuestro presupuesto, estamos recaudando en aduanas unos 800 mil millones de pesos (al año), es una fuente de ingresos importante para la hacienda pública”, dijo.
Por su parte, la gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno, señaló que tras la llegada de López Obrador a la administración federal hubo un cambio en la tendencia de la inseguridad en la entidad.
“En materia de seguridad, hace 15 años se deterioró. Fue una franca crisis todo el gobierno anterior, Colima fue primer lugar. Con el inicio de la presidencia de López Obrador esta situación se ha ido revirtiendo (…) el cambio de tendencia es a finales de 2018. Cuando cambió el gobierno de México y se incrementó la presencia de las fuerzas federales, la violencia homicida en los 34 meses de lo que va de esta gestión hubo 9 por ciento de disminución (de los casos) que en los 34 meses previos”, dijo.
A su vez, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, expuso que en el año hay una disminución en Colima de los delitos de secuestro, trata de personas, robo de vehículos, robo a casa habitación pero la extorsión va al alza.