México.- Esta semana se dio a conocer que para la votación sindical en la empresa GM de Silao se incluirá al Instituto Nacional Electoral (INE) como ente observador de las votaciones para legitimar el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) y sanciones sindicales.
En abril pasado, la plantilla de más de seis mil personas se disponía a votar a favor o en contra del CCT, el cual fue negociado por el sindicato que dirige Tereso Medina. Pero el proceso tuvo que ser suspendido por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
Quema de boletas por parte de delegados sindicales y hostigamiento de la empresa hacia el personal para inducirle a avalar el contrato son sólo algunas de las irregularidades que pudieron confirmar las autoridades. Pero le antecedieron despidos injustificados y diversas represalias si se mostraba una actitud disidente, según han denunciado a El Economista trabajadoras y trabajadores en activo y separados de sus cargos.
Este jueves el gobierno estadounidense dio a conocer el documento Curso de remediación para abordar la denegación de derechos en relación con el proceso de legitimación en General Motors en Silao acordado entre los Estados Unidos y México. En él se detallan los 20 compromisos a los que las autoridades de nuestro país se comprometen a llevar a cabo o a vigilar que se realicen.
Uno de ellos dice que la STPS, junto con el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL), actualizará el protocolo para la legitimación de los CCT, “con base en las experiencias extraídas” del proceso de GM Silao.
Además de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la consulta será observada por el Instituto Nacional Electoral (INE). Mientras el personal del INE estará presente en los días de la votación, el de la OIT acudirá desde que se anuncie la votación hasta un día después de que concluya el recuento de votos.
El Sindicato Miguel Trujillo López, perteneciente a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), deberá repetir el proceso de legitimación del contrato colectivo a más tardar el 20 de agosto. La nueva convocatoria tiene que ser publicada “al menos 15 días hábiles antes de la fecha de la consulta”.
El punto número 6 del acuerdo indica que, si el sindicato no realiza la consulta en ese plazo, “se dará por terminado el CCT”. Esto abriría la puerta para que se negocie otro contrato con otro sindicato. El acuerdo especifica que en tanto eso pase, los beneficios y condiciones laborales reconocidas por el anterior contrato seguirán vigentes.
El día de las votaciones sólo podrá estar presente el grupo de dirigentes sindicales aprobado por la STPS, desempeñando únicamente las funciones que la dependencia les autorizó.
Trabajadores y trabajadoras han informado a este medio que, según les han indicado delegados sindicales, la nueva jornada de votación podría llevarse a cabo los días 16, 17 y 18 de agosto.
Con información de El Economista