Redacción
Celaya, Gto.- La Oficialía Mayor ha registrado la muerte de 42 empleados del gobierno municipal, de los cuales 33 fueron homicidios y nueve por enfermedad. Entre los fallecidos se incluyen elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Celaya (SSCC) y de otras dependencias. Las indemnizaciones pagadas por la aseguradora a los familiares de los empleados fallecidos ascendieron a 18 millones 250 mil pesos, superando el costo de la póliza que el municipio pagó, la cual fue de 13 millones 971 mil pesos. Así lo informó Erika Samantha Cruz Soria, titular de la dependencia.
La funcionaria detalló que la indemnización por muerte natural es de 250 mil pesos, mientras que por riesgo de trabajo asciende a 500 mil pesos. Debido a esta situación, la Oficialía Mayor solicitó suficiencia presupuestal para la nueva póliza de seguro. Según el estudio de mercado realizado por el Comité de Compras, el costo de la nueva póliza sería de más de 20 millones de pesos. Sin embargo, lograron obtener una economía significativa, reduciendo el costo a 19 millones de pesos.
Erika Samantha Cruz Soria aclaró que la aseguradora es la encargada de pagar las indemnizaciones, lo que significa que el municipio no incurre en gastos adicionales por estos conceptos. «Los beneficios extras que el municipio otorga a los deudos son a través del banco con el que se tiene la nómina, incluyendo un seguro de 100 mil pesos y gastos funerarios por 29 mil pesos», añadió la funcionaria.
Para los policías que han muerto en cumplimiento de su deber y que no son de Celaya, el municipio tiene un convenio con una funeraria que proporciona hospedaje a los familiares durante su estancia en la ciudad.
La Oficial Mayor destacó que los 2,900 empleados municipales, tanto de base como eventuales, tienen derecho a este seguro de vida. Además, señaló que el costo de la póliza ha aumentado significativamente desde 2018, cuando el gobierno municipal pagaba 2 millones 49 mil pesos, en comparación con los 19 millones de pesos actuales.