Redacción
Ciudad de México.– El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que 15 casillas en Chihuahua, Michoacán, Puebla y Oaxaca no pudieron ser instaladas debido al robo de material electoral y la intervención de personas ajenas al organismo. Esta situación fue revelada durante la sesión del Consejo General del INE, donde Claudia Edith Suárez, encargada de despacho de la Secretaría Ejecutiva, presentó un balance de la jornada electoral.
Te puede interesar: Roban urnas en Ensenada, Baja California; hay dos detenidos
A las 13:40 horas, el INE había logrado instalar 166,167 casillas de las 170,182 previstas, lo que representa el 97.64% del total. Sin embargo, las incidencias en 15 mesas receptoras de votación destacaron durante la sesión.
Detalles de las Casillas No Instaladas
Chihuahua: Dos casillas del distrito 09 en Hidalgo del Parral no pudieron ser instaladas debido a que personas ajenas al INE impidieron su apertura.
Michoacán: En el distrito 04 de Jiquilpan de Juárez, tres casillas no se instalaron por el robo de la documentación electoral.
Oaxaca:
En Tlacolula de Matamoros, dos mesas receptoras de votación no se instalaron por acuerdo de la asamblea comunitaria.
En el distrito 09 de Puerto Escondido, siete casillas no se instalaron debido a un conflicto local y la falta de garantías de seguridad.
Puebla: En el distrito 13, una casilla no se instaló por el robo de documentación electoral.
Voto en el Extranjero
En cuanto al voto de los mexicanos en el extranjero, Suárez informó que 18 de las 23 mesas receptoras de votación en sedes consulares estaban operativas y en funcionamiento.
Incidentes Violentos
Además de los problemas con la instalación de casillas, a media jornada electoral se habían reportado al menos siete incidentes violentos en diversas casillas del país, según la información recabada hasta el momento. Estos incidentes han generado preocupación sobre la seguridad y la integridad del proceso electoral en algunas regiones.
La jornada electoral de este 2 de junio es la más grande en la historia de México, y las autoridades del INE continúan trabajando para garantizar que la mayoría de los ciudadanos puedan ejercer su derecho al voto de manera libre y segura.
Nota original: El Sol de México