/

IMPLEMENTA JUMAPA ESTRATEGIA PLUVIAL REDUCIENDO ENCHARCAMIENTOS EN CELAYA

Redacción

Celaya, Gto.- Durante esta temporada de lluvias, se han presentado encharcamientos en diferentes puntos de la ciudad, pero nada serio gracias al estudio de un plan maestro pluvial realizado por la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (JUMAPA). Roberto Castañeda Tejada, director del organismo operador, explicó que este estudio, con un costo de un millón 300 mil pesos, ha permitido mantener bajo control las zonas tradicionalmente propensas a inundaciones.

«Esta temporada de lluvias va bien, han sido fuertes y ha habido encharcamientos, pero nada serio», señaló Castañeda Tejada. El estudio incluyó un diagnóstico de la topografía de la ciudad y un análisis hidrológico, lo cual permitió identificar las áreas críticas y establecer las inversiones necesarias para mitigar los problemas de inundación. Además, se ha dado mantenimiento a toda la infraestructura de JUMAPA, priorizando las zonas que requieren soluciones inmediatas.

Entre las acciones destacadas, el director mencionó la finalización del Cárcamo de Villas de los Arcos, donde ya no se han reportado problemas, y la realización de un sistema de drenaje pluvial en la calle Faisán en Álamos, así como la construcción de un Tanque de Tormenta en Girasoles. «Vamos avanzando», aseguró Castañeda Tejada, quien también enfatizó la importancia de equilibrar el presupuesto de JUMAPA para mejorar tanto el servicio de agua potable como los sistemas de drenaje sanitario y el saneamiento de aguas residuales.

El funcionario destacó que se ha logrado pasar esta temporada de lluvias sin mayores contratiempos, gracias al programa de mantenimiento preventivo y correctivo de toda la infraestructura de desalojo de agua, incluyendo desazolve de drenajes, rehabilitación de canales a cielo abierto, y la reparación y renovación de bombas y maquinaria.

«Vamos bien, por el programa de mantenimiento que se hizo a toda la infraestructura, con el desazolve de los drenajes al cien por ciento, la rehabilitación de los canales a cielo abierto, pero principalmente por el mantenimiento preventivo y correctivo de toda la infraestructura para desalojar agua. Esto incluye todos los cárcamos, donde se realizó reparación y cambios de bombas, y la renovación de retroexcavadoras y camiones, con una brigada que da servicio 24/7», concluyó Castañeda Tejada.

 

Redacción Total

Información local que impacta.