Redacción
Gaza.- En poco más de diez meses de ofensiva militar israelí en la Franja de Gaza, el número de muertos palestinos ha superado los 40 mil, con aproximadamente 10 mil cuerpos aún desaparecidos bajo los escombros. Este sombrío hito fue señalado por el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, quien describió la situación como una tragedia de magnitudes impactantes.
«En promedio, aproximadamente 130 personas han muerto cada día en Gaza durante los últimos diez meses. La magnitud de la destrucción de casas, hospitales, escuelas y lugares de culto por parte del ejército israelí es profundamente impactante», declaró Türk. «La población de Gaza llora a 40 mil palestinos muertos».
El Ministerio de Sanidad de Gaza confirmó que entre los muertos se cuentan más de 16 mil 400 menores, y que en las últimas 24 horas, 40 personas perdieron la vida debido a los ataques israelíes. Además, los heridos ascienden a 92 mil 401, con 107 nuevos heridos ingresados en los hospitales de la Franja.
El portavoz de la Secretaría General de la ONU, Farhan Haq, indicó que la cifra de 40 mil muertos probablemente se superó hace semanas o meses, dado el elevado número de personas desaparecidas que no están siendo contadas.
La situación humanitaria es alarmante. El gobierno de Hamas reporta que 36 personas, la mayoría niños, han muerto de hambre, y que otros 3 mil 500 menores están en riesgo de desnutrición debido a las restricciones de entrada de ayuda humanitaria. Además, 175 centros de refugio, como escuelas, centros médicos y mezquitas, han sido atacados por las fuerzas israelíes.
Ayer en Doha, comenzaron las conversaciones para lograr un alto el fuego en Gaza y un acuerdo de liberación de rehenes, con la mediación de Estados Unidos, Qatar y Egipto. Aunque las negociaciones tuvieron un «comienzo prometedor», según Estados Unidos, los desacuerdos entre las partes siguen siendo grandes, según fuentes citadas por el canal de noticias egipcio Al Qahera News TV.
Israel ha mantenido su ofensiva terrestre en Rafah y Jan Yunis, en el sur del enclave, así como en la ciudad de Gaza y en la zona centro, realizando más de 30 ataques aéreos en las últimas horas. El ejército israelí afirmó que ha eliminado a más de 17 mil terroristas en estos diez meses de conflicto con Hamas.
Mientras tanto, Hossam Badran, miembro del politburó de Hamas, declaró en Telegram que la continuación de las operaciones israelíes constituía un obstáculo para avanzar hacia un alto el fuego.
Nota original: EFE