Redacción
En un esfuerzo conjunto por mejorar los ingresos de los productores de maíz de la región bajío, el estado de Guanajuato ha tomado una postura firme en la primera reunión de trabajo para el ordenamiento de la comercialización del maíz del ciclo primavera-verano 2024. Esta reunión, celebrada en la ciudad de México, contó con la participación del secretario de desarrollo agroalimentario y rural de Guanajuato, paulo Bañuelos rosales, y representantes de Jalisco y Michoacán, junto con instancias federales, organizaciones de productores y representantes de la industria del maíz.
El objetivo de esta reunión fue abordar la problemática actual de la comercialización del maíz y establecer un diálogo para mejorar las condiciones de los productores, asegurando mejores ingresos. Mientras la federación ha propuesto una base de 91 dólares por tonelada de maíz, el secretario Bañuelos sugirió un incremento a un mínimo de 100 dólares por tonelada. Esta diferencia permitiría un aumento significativo en los ingresos de los productores. Actualmente, con la propuesta federal, los productores recibirían 5,08 pesos por tonelada, mientras que con la propuesta de Bañuelos recibirían 5,274 pesos por tonelada, de acuerdo con las cotizaciones y tipo de cambio del día.
además, paulo Bañuelos solicitó que la federación considere apoyar a los productores del bajío con un pago de 200 pesos por tonelada para la adquisición de coberturas que los protejan de la baja de precios, similar al apoyo brindado a los productores de Sinaloa. En la actualidad, el costo de dichas coberturas es de 215,29 pesos por tonelada.
El secretario Bañuelos enfatizó la urgencia de que las autoridades federales atiendan estas solicitudes, ya que de ello depende que los productores del bajío, y específicamente los de Guanajuato, obtengan ganancias en lugar de pérdidas. Los secretarios de desarrollo de agricultura y desarrollo rural de Jalisco, Ana lucía Camacho, y de Michoacán, Cuauhtémoc Ramírez romero, coincidieron con las propuestas de Bañuelos y también instaron al compromiso del gobierno federal, resaltando que la situación actual afecta los precios de las cosechas en sus estados.
Santiago Argüello campos, coordinador general de agricultura de la SADER , recibió a los participantes y se comprometió a presentar las propuestas ante el grupo de comercialización del gobierno federal. Su objetivo es generar esquemas de comercialización justos para proteger a los productores ante la volatilidad del mercado.