Redacción
Guanajuato, Gto.- En un esfuerzo por fortalecer la industria audiovisual en México, Guanajuato tendrá sus propios estudios de producción de cine y series, como parte del proyecto TV4 Cine y Series. Las instalaciones estarán ubicadas en Mineral de Pozos y contarán con tecnología de vanguardia, incluida inteligencia artificial, con el objetivo de atraer talento local e internacional, así como mejorar las condiciones de la industria.
El proyecto es impulsado por TV4 en colaboración con la Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato y otras dependencias. Juan Aguilera Cid, Director General de TV4, destacó la importancia de este desarrollo para potenciar la producción audiovisual en el estado. «Queremos cultivar y atraer talento, y hacer de Guanajuato un centro de producción de alto nivel, además de fomentar el crecimiento económico, humano y cultural de la región», comentó.
Instalaciones de primer nivel y formación de talentos
Los estudios estarán equipados con tecnología avanzada, permitiendo la automatización e inteligencia en los procesos de creación.
Los foros serán independientes, pero podrán agruparse para albergar producciones más grandes. Uno de los espacios estará diseñado para recrear el Aeropuerto Internacional del Bajío, lo que dotará de internacionalización a las locaciones disponibles.
Además, en Mineral de Pozos también se establecerá la Escuela TV4, que buscará formar a futuros creativos y técnicos en áreas como iluminación, sonido, producción y uso de inteligencia artificial. El proyecto ya cuenta con alianzas internacionales, como con la Universidad de Valencia, y estará abierto tanto a nuevos talentos como a profesionales que deseen mejorar sus habilidades.
Un proyecto con visión social y cultural
La iniciativa no solo se enfoca en el crecimiento de la industria fílmica, sino también en la creación de contenido de calidad. Durante el evento de firma del acuerdo de donación de terrenos, actores como Mayra Rojas, Altair Jarabo, y Giusepe Gamba presentaron la primera serie coproducida por TV4, «Amor sin mentiras», que se filmará en diversos escenarios de Guanajuato, como viñedos y pueblos mágicos. La serie busca promover valores familiares, una respuesta necesaria en medio de la violencia que se ve en muchas producciones actuales.
La actriz Mayra Rojas subrayó la relevancia de este tipo de producciones, afirmando que «es esencial crear programas que promuevan el respeto y los valores familiares».
Nota original: OEM