Redacción
Celaya, Gto.- «Petronila», una avestruz hembra que habitó en la primera sección del parque por más de 20 años, falleció, la noticia de su muerte fue a causa de un paro cardiorrespiratorio, ha conmovido a los visitantes y al personal del parque.
Arzú Dominic Saucedo, director del Parque Xochipilli, informó que la tarde del jueves recibió la notificación del desvanecimiento de Petronila. Fue trasladada de inmediato al veterinario para recibir atención médica urgente, pero, a pesar de los esfuerzos, no logró sobrevivir. Los exámenes y la necropsia realizados confirmaron que su muerte fue consecuencia de un paro cardiorrespiratorio, es decir, por causas naturales.
Petronila tenía entre 20 y 25 años y durante su vida en el parque no solo embelleció el entorno, sino que también brindó innumerables momentos de alegría a las familias que frecuentaban el lugar. Su presencia se había convertido en un ícono del parque, y su ausencia será profundamente sentida por la comunidad.
Hace unas semanas, el avestruz macho, pareja de Petronila, sufrió heridas leves en el cuello, las cuales fueron tratadas rápidamente por el veterinario y no pusieron en peligro su vida. A pesar de que actualmente se encuentra en buen estado de salud, el equipo del parque ha decidido realizar una evaluación exhaustiva para descartar cualquier afectación orgánica y monitorear su estado de ánimo tras la pérdida de su compañera de tantos años.