Redacción
México.- Una nueva figurilla que representa al dios Kauil, dios maya del fuego, fue encontrado durante los trabajos del Tren Maya, la primera de su tipo hallada en territorio mexicano, dio a conocer este jueves durante la mañanera el Director General del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández.
En la conferencia de prensa mañanera, encabezada por el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, el director del INAH dio un informe sobre los hallazgos arqueológicos que se le presentaron a AMLO el pasado fin de semana, antes de que se informara que estaba contagiado de nuevo de Coronavirus.
Según el antropólogo, hasta el momento solo se conocer tres representaciones de Kahuil de este tipo. Estas aparecieron en el sitio arqueológico de Tikal, en Guatemala, ya que anteriormente la región maya abarcaba dicho país, México, Belice y El Salvador.
Esta es la primera figura de dicho que aparece en territorio mexicano. Sin embargo, anteriormente ha sido representado en pinturas, hachas votivas, relieves y códices.
Al describirla, apuntó que se trata de “una cabecita, que es una urna que en el cuerpo tiene una figura de Chaak, el equivalente a Tláloc, dios del agua, y en la tapa tiene una cabecita del Dios Kahuil”
Este último es una deidad “vinculada al rayo, a la fuerza, al poder y evidentemente el rayo siempre vinculado con la lluvia y, por lo tanto, con el Dios Chaac”
Diego Prieto también reveló que en el programa de salvamento arqueológico en el proyecto se han encontrado 46 mil 416 bienes inmuebles, 832 mil 23 fragmentos de cerámica analizados, 1,795 bienes muebles, 697 vasijas en restauración, 490 osamentas y 1,261 rasgos naturales.
El antropólogo igualmente adelantó que este año se realizará un simposio internacional de investigación de la civilización Maya, en la que se mostrarán los vestigios hallados durante la construcción del proyecto en la península.
Por último, señaló que la zona arqueológica de Ichkabal, en Quintana Roo, será abierta al público en agosto de 2024.
Regresa el ‘Monstruo de la tierra’ a México
Diego Prieto Hernández, director general del INAH, informó que la pieza arqueológica olmeca denominada ‘Monstruo de la Tierra’ recientemente asegurada en Estados Unidos, estará de vuelta en México. En la conferencia de prensa mañanera, el titular del INAH informó que la administración federal actual ha recuperado 11 mil piezas arqueológicas.
“Está en Estados Unidos, hemos estado trabajando con las autoridades. Ya se ordenó, estamos en los últimos trámites para que la pieza sea entregada”, expresó el titular del INAH.
En el caso del ‘Monstruo de la Tierra’ están en los últimos trámites para el retorno de esta importante pieza a México, que fue extraída a mediados del siglo XX en la Zona Arqueológica de Chalcatzingo.
Agregó que se trabaja en definir el mecanismo para ser embalada y trasladada a México, dado que es una pieza grande, de 1.60 metros de altura y 1.20 de ancho, con un gran hueco, que son las fauces del monstruo. De acuerdo con Diego Prieto, en esta pieza se hacían rituales de iniciación o propiciatorios.