Redacción
México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó la compra de Mexicana de Aviación, luego de que un juzgado laboral ratificara el sobreseimiento de un laudo que beneficiaba a solo 200 trabajadores de la empresa. Durante su recorrido por el sureste del país, el presidente anunció que la nueva línea aérea se llamará Mexicana de Aviación y que se adquirirá la marca, así como dos o tres edificios, de los cuales los empleados despedidos podrán obtener ingresos.
A pesar de las declaraciones del presidente, las organizaciones sindicales de Mexicana de Aviación aún no han recibido un mensaje formal por parte del gobierno. Sin embargo, el juzgado laboral ha ratificado el desistimiento de la medida que obstaculizaba la venta de la aerolínea al Gobierno Federal, lo que allana el camino para la compra.
La adquisición, acordada por alrededor de 817 millones de pesos, permitirá al Gobierno concretar su plan de establecer una nueva aerolínea estatal. Representantes de la aerolínea señalaron que, en caso de concretarse la operación, se considerará a los trabajadores inconformes en la distribución final de los recursos.
El presidente López Obrador afirmó que la compra se definirá en una reunión con elementos castrenses, quienes serán los operadores de la nueva aerolínea del Estado. Además, el gobierno ha iniciado el registro de la marca Aerolínea Maya a través de una paraestatal militar, garantizando así el nombre de la empresa aérea que comenzará a operar en diciembre de este año.
La compra de Mexicana de Aviación representa un paso significativo para fortalecer la presencia del Estado en el sector aéreo y brindar nuevas opciones de transporte aéreo a los mexicanos. La nueva aerolínea estatal se suma a los esfuerzos del gobierno por fomentar la conectividad y el desarrollo económico en el país.