El Instituto Nacional Electoral (INE) en Guanajuato rechaza categóricamente las declaraciones realizadas por distintos actores políticos, quienes señalan falta de difusión y organización para llevar a cabo la Consulta Popular.
El INE tanto a nivel nacional como local ha desplegado todas sus capacidades institucionales a favor de la realización de la Consulta con el propósito de garantizar que toda la ciudadanía inscrita en la Lista Nominal de Electores pueda emitir su opinión en este ejercicio democrático del 1° de agosto.
La difusión de la Consulta se ha hecho con toda la intensidad de la que el Instituto es capaz y de acuerdo con señala la Convocatoria utilizando todos los espacios en radio y televisión a su cargo para promover la participación ciudadana en la jornada de votación del próximo domingo.
En el estado de Guanajuato se instalarán 2 mil 804 Mesas Receptoras de la Consulta Popular, las cuales son perfectamente ubicables a través del sitio ubicatumesa.ine.mx, INETEL (800 433 2000) o mediante la aplicación de WhatsApp, con la asistente virtual INÉS, al número 55 58 09 73 00.
Al día de hoy, se han capacitado a través de talleres y simulacros a 14 mil 020 ciudadanas y ciudadanos para recibir y contar las opiniones de sus vecinas y vecinos. Se trata de las mismas personas que participaron como Funcionarios y Funcionarias de las Mesas Directivas de Casilla de la pasada Jornada Electoral.
De igual manera, se informa que se han entregado la totalidad de paquetes que contienen las papeletas, documentación y material de la Consulta Popular a cada una de las Presidencias de las Mesas Receptoras.
Las Mesas Receptoras de opinión abrirán a las ocho de la mañana y cerrarán a las seis de la tarde. En ese sentido, el Instituto sigue todos los estándares de calidad que en los procesos electorales por lo que se garantizan las mismas condiciones de voto libre, secreto y directo.
El INE en la entidad está listo para hacer de este ejercicio una fiesta democrática, por lo que exhorta a toda la ciudadanía a ejercer su derecho político-electoral de participar en la Consulta Popular de manera libre e informada, con apego a las medidas de seguridad sanitaria que operarán para cuidar la salud de todas y de todos.
Así que la Consulta Popular será un éxito, toda vez que es el ejercicio democrático de participación ciudadana directo más profesional y robusto que se ha organizado en el País.