Redacción
México.- Luego de que Ovidio Guzmán indicara que no es la persona que los Estados Unidos busca juzgar, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que sí se trata del hijo de Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo, quien actualmente cumple una cadena perpetua en el penal de ADX Florence por delitos relacionados al narcotráfico.
Durante la conferencia matutina de este lunes, el mandatario federal hizo referencia a las declaraciones que Ovidio Guzmán emitió ante un juez federal el pasado 7 de marzo sobre la petición de extradición que realizó el gobierno estadounidense. En aquella ocasión, El Ratón aseguró que él no es el individuo que reclama el país vecino.
Al respecto, López Obrador señaló que se tratan de “prácticas dilatorias” que, aunque son legales, se realizan con la finalidad de evitar la extradición del ahora detenido. Ante ello, aseguró que la persona que se encuentra recluida en el penal de Almoloya, en el Estado de México, sí es Ovidio Guzmán López, hijo del exlíder del Cártel de Sinaloa.
“(Los abogados) utilizan estas prácticas legales o legaloides para ganar tiempo. Son tácticas dilatorias. Son legítimas porque se dedican a eso. Pero desde luego sí se trata de Ovidio Guzmán”, aseveró López Obrador este 13 de marzo.
El pronunciamiento de AMLO tiene que ver con los señalamientos que han hecho los miembros de la oposición al indicar que probablemente el individuo que fue capturado el pasado 5 de enero en la sindicatura de Jesús María en Culiacán, Sinaloa, no es Ovidio Guzmán, sino otra persona.
“Nuestros adversarios dicen que no es Ovidio, los conservadores y sus voceros, que están desatados con mucho desparpajo (soltura) declarando cosas, haciendo el ridículo. Ahora dicen que fue un invento nuestro, una maniobra para engañar”, refirió el jefe del Ejecutivo ante los cuestionamientos sobre si se trata del hijo de ‘El Chapo’ Guzmán.
El narcotraficante de 33 años, perteneciente a la facción de ‘Los Chapitos’ o ‘Los Menores’, estuvo presente en una audiencia virtual como parte de su juicio de extradición a Estados Unidos. Ante un juez federal del Centro de Justicia Penal en Almoloya de Juárez, Estado de México, El Ratón aseguró no ser el individuo que busca el gobierno del país vecino.
“No soy la persona que ellos creen, que reclama Estados Unidos”, fueron las palabras de Ovidio que causaron controversia. Sin embargo, como mencionó López Obrador, se podría tratar de una estrategia por parte de la defensa que busca evitar que su cliente sea entregado a las autoridades estadounidenses.
El gobierno de EEUU busca a Ovidio Guzmán por 11 cargos, entre los cuales destaca lavado de dinero y tráfico de drogas, específicamente el trasiego de cocaína, marihuana y metanfetamina. Estas actividades ilícitas las habría realizado bajo una facción del Cártel de Sinaloa: Los Chapitos, la cual lideraba junto a sus hermanos.
Con la finalidad de que no sea entregado a las autoridades del país vecino, la defensa legal de El Ratón presentó un “escrito de excepción” ante un juez federal de Almoloya de Juárez, en el que se denunciaron supuestas violaciones al Tratado de Extradición entre México y Estados Unidos.
El documento se presentó el pasado viernes 10 de marzo y se sustentó bajo lo estipulado en el artículo 25 de la Ley de Extradición Internacional, en el que se establece que este proceso no podrá llevarse a cabo cuando la persona requerida es distinta de aquella cuya extradición se pide, dio a conocer el medio N+.