Nacional.- La Comisión Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (CONAVE) lanzó un aviso epidemiológico en México sobre la viruela del mono, esto debido a la alerta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por el registro de más de 250 casos sospechosos y confirmados de viruela del mono en diversos países.
La CONAVE señaló que de momento no se han identificado casos en el país, pero ya se definieron las características que deben clasificar para dividirlos entre sospechosos, probables y confirmados, de acuerdo a las recomendaciones de la OMS.
Informaron que es importante considerar como un caso sospechoso a toda persona, de cualquier edad, con una erupción cutánea o de mucosas, aguda e inexplicable que progresa desde la cara hasta el resto del cuerpo.
El periodo de incubación de la viruela del mono es de 5 a 21 días para un cuadro clínico, pero puede cursar dos periodos clínicos.
Al primer periodo clínico se le conoce como prodrómico y se caracteriza por fiebre, cefalea intensa, linfadenopatía, lumbalgia, mialgias y astenia. El segundo periodo es el de erupción cutánea que afecta primero a la cara y después al resto del cuerpo.
De momento, el Comité mencionó que no es necesario emitir restricciones de viajes internacionales ni comercio desde los países donde están identificados los casos.
De igual manera, para la población se recomienda lavarse las manos de forma frecuente, cubrir nariz y boca al estornudar o toser, evitar compartir alimentos, bebidas, cubiertos y platos.