Redacción
Nueva York – El exmandatario y candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, declaró este viernes que sostuvo una conversación telefónica con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en la que prometió que, de ganar las elecciones de noviembre próximo, trabajará para negociar el fin de la guerra en Ucrania. Trump afirmó en su cuenta de Truth Media que la llamada fue «muy buena» y que Zelenski lo felicitó por su reciente nominación como candidato republicano.
«El presidente Zelenski se comunicó conmigo porque yo, como próximo presidente de Estados Unidos, traeré paz al mundo y pondré fin a la guerra que ha costado tantas vidas y devastado a incontables familias inocentes», expresó Trump refiriéndose al conflicto iniciado cuando Rusia invadió Ucrania en febrero de 2022. El exmandatario aseguró que ambas partes podrán negociar un pacto que termine con la violencia y promueva la prosperidad.
Esta conversación marca el primer contacto entre ambos líderes desde que Trump dejó la Casa Blanca en 2021 y su primer intercambio tras aceptar su nominación como candidato presidencial en la Convención Nacional Republicana (CNR). Según Trump, Zelenski condenó el intento de asesinato que sufrió en un mitin el pasado sábado y destacó el «espíritu de unidad» de los estadounidenses.
Por su parte, Zelenski publicó en su cuenta de X que durante la llamada con Trump, enfatizó el apoyo «vital» de ambos partidos y cámaras legislativas en Estados Unidos, y agradeció la ayuda destinada a mejorar las capacidades ucranianas para «resistir el terrorismo ruso». Zelenski agregó que acordaron tratar en una reunión personal los pasos necesarios para alcanzar una paz justa y duradera.
La postura de Trump sobre la ayuda militar a Ucrania ha generado incertidumbre sobre el futuro del apoyo estadounidense a Kiev si el exmandatario resulta reelecto. En su discurso en la CNR, Trump también prometió poner fin a la guerra entre Rusia y Ucrania, así como al conflicto entre Israel y Hamás, asegurando que «ninguna de las dos habría ocurrido» si él fuera presidente.
En una entrevista con la BBC, Zelenski reconoció que tratar con una administración Trump sería «un trabajo duro, pero nosotros somos trabajadores duros».
Nota original: EFE / OEM