Apaseo el Grande.- Ante la negativa de los ambulantes de la Calle Victoria para entablar un diálogo y luego de agotar las vías de negociación, la mañana de este lunes 9 de enero, el Gobierno Municipal tuvo que recurrir al uso de la fuerza pública para salvaguardar la seguridad de la ciudadanía y el libre tránsito en una de las arterias principales de este municipio.
Con un saldo de 12 detenidos por alterar el orden público y faltas a la autoridad, fueron trasladados a los separos de la Dirección de Seguridad Pública.
Esto, luego de que los ambulantes de la Calle Victoria comenzaron con un bloqueo de la vialidad utilizando sus vehículos; los manifestantes exigían hablar con el Presidente Municipal y la Secretaria del Ayuntamiento quienes los esperaban según información oficial, en el Mercado San Juan, lugar que se ofreció para reubicar a los «afectados» luego de que este lunes iniciara la segunda etapa de la remodelación del denominado «Paseo Victoria»
Un conflicto añejo
El conflicto de los ambulantes se remonta a varias administraciones anteriores que siendo omisos dejaron crecer esta actividad fuera de la ley a tal grado que el ambulantaje en esta zona se ha convertido en la actividad principal, mermando al comercio establecido y atentando contra la seguridad de los propios transeúntes, que tienen que esquivar todos los puestos que van de esquina a esquina y de los cuales se menciona hasta se venden como si fueran plazas licitas para el comercio.
Ninguna de las administraciones pasadas ejerció autoridad por temor al costo político que este significaba, inclusive por los rumores de que quienes ejercen el ambulantaje estaban protegidos por algún grupo delictivo con «peso» en el municipio.
Sin vuelta atrás
Los hechos que ocurrieron hoy 9 de enero, en la Calle Matamoros, a las afueras del edificio de Presidencia Municipal son el colofón de negociaciones y pláticas que el gobierno municipal a través de la Secretaria del Ayuntamiento y de la Dirección de Obras Públicas han venido realizando para sensibilizar a locatarios establecidos y ambulantes sobre el proyecto «Paseo Victoria» que busca establecer una zona de paso segura además de dignificar el comercio del centro histórico, ofreciendo a los ambulantes el Mercado San Juan como nueva sede para ejercer el comercio, un espacio que será habilitado con paraderos de autobuses además de la promoción del comercio en aquella zona.
La propuesta realizada ha sido rechazada por las 12 familias originarias de García, Jocoqui y el Cerrito que componen en su mayoría a los ambulantes de esta zona.
En su posicionamiento oficial, el Gobierno Municipal ha dejado en claro que no habrá negociación para ocupar de nuevo la vialidad y que ofrece solamente el Mercado San Juan como plaza para reubicar el ambulantaje.
La negociación
Ha trascendido también, que los manifestantes eligieron una comitiva representativa para entablar un último diálogo luego de la trifulca matutina en la que exigieron una reunión con el Gobernador y el Presidente Municipal, el representante y negociador del Gobierno Estatal, los citó este 10 de Enero en la Secretaría de Gobierno para dirimir las diferencias e intentar llegar a un acuerdo y convencer a los ambulantes de su reubicación. También pidieron la reducción de las multas para los detenidos y la condonación del pago de grúas y corralón para sus vehículos.
Al cierre de esta redacción, trascendió que los ambulantes rechazaron la reunión que pedían en Guanajuato con Gobierno del Estado y amenazaron con tomar la calle de Pípila para montar sus negocios el día martes 10 de enero.
Las redes
Diversas opiniones se han vertido en redes sociales al respecto, luego de la propagación de videos en los que se ve a policías sometiendo y llevando a los ambulantes, algunos de ellos golpeando a los uniformados, incluso a varios de sus familiares amenazando con incendiar autos o detonar bombas caseras en las puertas del edificio principal del gobierno municipal.
La ciudadanía en su mayoría aplaude la acción de gobierno y pide que no sea una acción aislada.