Celaya, Gto.- Con un excelente nivel a lo largo de cinco días, concluyó en Celaya el tercer Campeonato Nacional Infantil y Barebow de Tiro con Arco, mismo que generó una importante derrama económica a través del turismo deportivo, con la visita de más de 500 personas provenientes de diversos estados del país.
Con la presencia del Director de CODE Guanajuato, Marco Heroldo Gaxiola Romo, junto al Director del Sistema de Cultura Física y Deporte (SIDEC), Andrés Barrientos González, quien estuvo en representación del presidente municipal, Francisco Javier Mendoza Márquez, así como la medallista olímpica mexicana en Tokio 2022, Alejandra Valencia Trujillo, se realizó la premiación de este evento nacional.
“Fue la primera vez que se hace este tipo de escenario en finales aquí en México y para infantiles. Pienso que es muy buena idea hacer esto con los niños que ellos son el futuro de nuestro deporte y su dinámica porque esto solo se hace en Copa Mundiales y Juegos Olímpicos. Que mejor manera que inaugurar un campo con esta competencia y siendo la primera en su tipo y la primera que se hace aquí en Celaya y en Guanajuato. Los otros estados pueden ver el trabajo que se está haciendo aquí y tratar de mimetizarlo y que sigan creciendo”, dijo la arquera sonorense.
Alejandra Valencia, quien participará en el selectivo nacional para ser uno de los representantes en la final de copa, así como una competencia en Santiago de Chile, esto para pases a los Panamericanos del 2023, por lo que destacó que Celaya cuente con una infraestructura para la práctica del tiro con arco para la promoción de esta disciplina.
“Es super importante contar con este campo, ya que, si no tendrían que estar buscando dónde practicar. El tiro con arco es muy especial porque se tiran 70 metros, lo máximo que vimos en niños fueron 50 metros, pero si se piensa están en la selección mayor, lo máximo son 70 metros y encontrar un lugar así con estas dimensiones, es difícil, y que lo puedan tener aquí, les ayudará mucho para seguir creciendo. A todos los niños que disfruten lo que están haciendo, las sensaciones que les genera el tirar, el competir y tengan mucha paciencia con sus resultados. Es la primera vez que vengo a Celaya, se ve que es una ciudad bonita”, agregó la medallista olímpica.
Este tercer Campeonato Nacional Infantil y Barebow de Tiro con Arco, se desarrolló en el nuevo de tiro con arco, ubicado en la Deportiva Norte de Celaya, esto del 25 al 30 de julio, siendo organizado por la Federación Mexicana de Tiro con Arco (FMTA), Asociación de Tiro con Arco del Bajío, el Gobierno del Estado por medio de CODE y el Gobierno Municipal de Celaya a través del SIDEC.
Hubo una participación de más de 200 arqueros provenientes de Aguascalientes, Baja California, Ciudad de México, Chihuahua, Chiapas, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Querétaro, Sinaloa, San Luis Potosí, Sonora y Tamaulipas. Las categorías fueron: Sub-8, Sub-10, Sub-12, Sub-14 y Sub-16, en diversas modalidades.