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Cruz Roja participa en taller de atención a migrantes

Celaya, Gto. 16 de enero de 2023.- Con el objetivo de desarrollar capacidades en atención psicológica básica en personal que tiene contacto con las personas migrantes, Cruz Roja Mexicana, Delegación Celaya fue sede del Taller Nacional para delegaciones de Guanajuato “Apoyo psicológico básico, para personas en contexto de movilidad”.

Así lo dio a conocer el Presidente del Consejo Directivo de Cruz Roja Mexicana, Delegación Celaya, Eugenio Clark Solter, quien destacó las actividades en materia de atención de migrantes que se han venido realizando en Celaya, al ser una ciudad considerada dentro de la Ruta Migratoria.

En este sentido, fueron 16 elementos de las delegaciones de Celaya, Cortazar y Apaseo el Grande, quienes participaron en el taller desarrollado en dos días, en el que el contenido fue enfocado a la sensibilización por la temática migratorio, entender las causas de la movilidad migratoria, comprender los conceptos básicos en la migración como es el caso de migración en tránsito, en retorno, en refugio, personas desplazadas, por mencionar algunos.

Fue Gustavo Sánchez, Responsable Operativo del Programa Nacional de Migración, quien manifestó que en Guanajuato se ha desarrollado una serie de actividades desde hace varios años que tienen por objetivo brindar asistencia y protección a personas migrantes, por lo que para Cruz Roja Mexicana es importante que en Guanajuato y en específico Celaya, se puedan fortalecer las capacidades de respuestas de los voluntarios para poder brindar diferentes tipos de servicio para las personas migrantes.

Añadió que como parte del taller se busca que se desarrolle la parte de sensibilización para tener un mejor abordaje, pero también fortalecer capacidades de comunicación asertiva, de escucha, de empatía, saber cómo identificar una crisis, el proceso que una persona vive en una crisis y con base en esta información se pueda tomar las decisiones más correctas que permita bridar una atención directa a las personas.

“El Programa Nacional de Migración tiene como objetivo fortalecer las capacidades de Cruz Roja Mexicana para hacer frente a la temática migratoria. Se sabe que el contexto migratorio de México es muy particular y también demandante, por lo que el programa se busca que se mejoren las capacidades de respuesta a movimientos poblacionales grades, como es el caso de una caravana, y con ello se pueda fortalecer la difusión de mensajes de autocuidado, la capacitación de apoyo psicológico básico que cuentan las personas y también en la distribución de diferentes insumos en la ruta migratoria, por lo que principalmente se abordan los estados fronterizo y cercanos a la ruta migratoria, ya que la demanda que esto implica a las delegaciones locales es mucho más grande, por lo que se requiere sumar esfuerzos para fortalecer la capacidad de las delegaciones locales”, dijo.

Es de resaltar que esta capacitación se generó en el 2022, es decir, se realizó la redacción del manual de las cartas descriptivas y los contenidos, siendo que se han realizado capacitaciones en Tijuana, Baja California, Sorona, en el centro del país hacia el sur del país en Chiapas y Tabasco.

Gustavo Sánchez añadió que la Cruz Roja Mexicana tiene un acuerdo de colaboración con la Cruz Roja Española y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, cuyo nombre del convenio es el “Promoción de la Gobernanza y Acceso a Servicios Públicos de Atención, Protección y Acompañamiento», a más largo plazo para la restitución de derechos de la población migrante y desplazada a causa de la violencia en Centroamérica y México.

Para Cruz Roja Mexicana es un reto enorme el tema migratorio por la dinámica que se maneja, existen diversos necesidades humanitarias, por lo que Cruz Roja Mexicana no fomenta ni desalienta la migración, sino que está enfocada en atender las consecuencias humanitarias de la migración, por lo que la atención que se brinda debe ser pertinente, eficaz, coherente y útil para las personas migrantes, además de que las y los voluntarios tengan las herramientas necesarias que les permita dar buenos servicios y hacerlos de forma segura, tener capacidades, que puedan tener mejores estrategias de comunicación y acción”, concluyó.

Redacción Total

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