- El crédito Infonavit se transformó y la tasa de interés bajó hasta 1.91%, dependiendo de los ingresos.
- La deuda se reduce en la medida en que avanzan los pagos.
En Infonavit hay nuevas tasas de interés para los derechohabientes que busquen casa por medio de un crédito.
Con el nuevo crédito hipotecario Infonavit, aumentan los montos de préstamo, se facilitan las condiciones de solicitud y baja el costo de financiamiento, es decir, disminuye el interés a pagar.
El pago mensual de cualquier crédito otorgado por el Infonavit se compone de una parte que paga el monto prestado (capital), otra que cubre las comisiones por beneficios como los seguros por desempleo o daños a vivienda, y otra para los intereses generados.
¿Cómo se calcula el interés?
Infonavit antes tenía una tasa del 12%, pero ahora ajusta sus créditos para compra de vivienda, con un rango de tasa de 1.91% a 10.45%, dependiendo de lo que se gane mensualmente (sueldo registrado ante el IMSS), con lo que será menor el monto total de la deuda al momento de adquirir un crédito. Por ejemplo, si se ganan alrededor de 13 mil 800 pesos mensuales, la tasa de interés es de un dígito, ya que será del 9%.
Sólo si se ganan más de 16 mil pesos tocará la tasa más alta del Infonavit, de 10.45%, que es incluso menor a la de otras instituciones que también prestan para vivienda. Además, la tasa de interés siempre será la misma durante todo el tiempo que se esté pagando el crédito.
¿Cómo beneficia una tasa más baja?
Este beneficio se verá reflejado tanto en el monto total de la deuda como en los pagos mensuales. Por ejemplo, si el préstamo es de un millón de pesos, el interés total a cubrir es de 104 mil 500 pesos, con una tasa de 10.45%, un monto menor a los 120 mil pesos que se debería pagar con una tasa anterior de 12%. En la mensualidad se verá cada mes reducirse el saldo, pero también que los intereses de cada pago se irán achicando.