Redacción
CELAYA, Gto. – Después de cinco años y siguiendo una recomendación de la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guanajuato, la Comisión de Gobierno, Reglamentos y Justicia Municipal implementó un nuevo protocolo de acceso a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Celaya (SSCC). Esta medida responde a los trágicos acontecimientos de abril de 2019.
El síndico y presidente de la comisión, Carlos Alberto Ruiz León, explicó: «La recomendación de la Procuraduría se basa en los hechos de 2019, cuando un grupo armado ingresó a las instalaciones de la Secretaría y hubo decesos. Derivado de la recomendación, se ordenó la creación de un protocolo específico para el acceso y control».
Ruiz León detalló que, por motivos de seguridad, no se pueden revelar todos los detalles del nuevo protocolo. Sin embargo, subrayó que se revisará el ingreso de todo el personal administrativo, detenidos y público en general. «Hay protocolos muy precisos para asegurar que no se ponga en riesgo la seguridad de las personas detenidas y del personal administrativo», agregó.
Además, el síndico mencionó que cualquier persona que necesite ingresar con su vehículo será sometida a una revisión exhaustiva. Reiteró que el protocolo, ya aprobado por el Ayuntamiento, es necesario para reforzar la seguridad de la Comandancia Norte.
HECHOS
La tarde del 18 de abril de 2019, un comando armado ingresó a las instalaciones de la Comandancia Norte de la SSCC, asesinando a un policía municipal, un juez calificador y dos civiles, además de herir a otra persona. Tras la irrupción, se desataron varios enfrentamientos entre los elementos de seguridad y los presuntos delincuentes en las comunidades de La Concepción, Santa Teresa y San Luis Rey, resultando en la detención de nueve personas. También se encontraron dos hombres fallecidos en la caja de una camioneta en la comunidad de San José de Mendoza.