Redacción
Apaseo el Grande, Gto.- En conmemoración del Día Mundial de la Discapacidad, se llevó a cabo la primera simulación de una sesión de Ayuntamiento incluyente, encabezada por alumnos y docentes del Centro de Atención Múltiple (CAM).
La iniciativa, promovida por el regidor Marco Antonio Damián López, presidente de la Comisión de Atención a Personas con Discapacidad, tuvo como objetivo fomentar el diálogo y proponer soluciones para avanzar en la inclusión en el municipio.
Durante la sesión, se discutieron problemáticas clave como la movilidad y accesibilidad, el transporte público y la generación de oportunidades laborales para personas con discapacidad. Los participantes destacaron la importancia de incluir a este sector en las políticas públicas y propusieron fortalecer la colaboración entre empresas y el CAM para fomentar empleos adaptados a las competencias de las personas con discapacidad.
Uno de los momentos más significativos fue cuando, al ser cuestionados sobre qué harían por la discapacidad si fueran gobierno, los integrantes del Cabildo Incluyente respondieron: “Como Gobierno, nos ayudaría que nos dieran un lugar importante como escuela”. También solicitaron la inclusión de un especialista en diagnóstico de trastornos como el TDAH a través del DIF, para evitar que las familias tengan que viajar a otros municipios como Irapuato.
El encuentro sirvió también para destacar las acciones en curso del Gobierno Municipal, como la “Beca Roberto Pérez” destinada a los estudiantes del CAM.
El regidor Marco Antonio Damián López agradeció a los alumnos y docentes su participación y los invitó a seguir colaborando en iniciativas que garanticen el desarrollo integral de las personas con discapacidad. “Buscamos que puedan desarrollarse y crecer sin límites”, enfatizó.
En la sesión participaron también la síndico Andrea Olvera Valdés, los regidores Dafne Peña Arenalde, Francisco Mendoza Ramos, Cristina Salinas Hurtado, José Domingo Núñez Rojas, Mariana de San pedro Montoya, y la titular de la oficina de Derechos Humanos, Jaqueline Arias Guzmán.